Respuesta :

Generalizando, se puede considerar que, en medio seco y a temperatura ambiente, no consiguen sobrevivir más de algunos segundos, en cualquier caso hasta que se observe que el semen, el líquido que los contiene, se ha secado, porque no olvidemos que el semen es un medio óptimo de humedad. Dentro de los conductos deferentes del hombre, el espermatozoide tiene una vida de 42 días aproximadamente. En el interior del canal vaginal (un medio húmedo), el pH ácido no les suele ser favorable, por otra parte el pH neutro de las secreciones seminales crea un entorno favorable que protege a los espermatozoides del pH ácido de la vagina, si consiguen llegar hasta el cuello del útero, o más allá de éste en las trompas, pueden vivir y permanecer activos hasta unos tres a cinco días. Si el pene acaba de eyacular, aunque se observe que el semen ya se ha secado, puede contener restos de espermatozoides en su conducto deferente (el mismo líquido preseminal los arrastra en su salida), por lo que una nueva penetración sin protección tiene riesgo de embarazo. Igualmente, si previamente hubo penetración sin protección, aun sin eyacular dentro, ya que como expuse antes, pueden vivir hasta 42 días en los conductos deferentes del hombre. 
En cuanto al agua, tener en cuenta que no cualquier tipo de agua es válido para permitir la supervivencia de las células espermáticas; pues estas necesitan unas condiciones específicas para su conservación óptima como son, por ejemplo, un pH adecuado. El agua potable de red tratada con cloro, nos asegura una baja carga microbiana, pero dicho cloro es tóxico para el semen, sin embargo el agua del mar es bastante adecuada.
En cuanto a la temperatura; 
Por encima de 21C pueden producirse alteraciones de la membrana citoplasmática de los espermatozoides.
Por debajo de 14C aumenta mucho el riesgo de shock por frío de las células espermáticas. Por eso no se aconseja que pase mas de 1 hora desde su recogida para realizar un espermiograma.
La luz?, ni que fueran vampiros!, no es relevante.

Otras preguntas