Respuesta :

Las leyes y la organización social de esparta tenían por objeto la formación de un poderoso pueblo de guerreros. El Estado no estaba al servicio del ciudadano sino el ciudadano al servicio del estado y este disponía del joven espartano desde su nacimiento. Todas las actividades del espartano convergían hacia un solo objetivo estar preparado para la guerra . Su ciudad era un campo militar incluso sus diversiones tenían siempre naturaleza belicosa.

Esparta era el único estado de Grecia que mantenía la monarquía, pero en tiempos históricos era en realidad una república aristocrática y sus dos soberanos no eran mas que presidentes del consejo, cuyo cargo se transmitía de padres a hijos.

Los reyes eran comandantes en jefe del ejercito en tiempo de guerra pero el gobierno real del país estaba en manos de un consejo de treinta miembros que constituían demás el mas alto tribunal de apelación.

Este consejo se componía de dos reyes  y de los notables mayores de 60 años de edad  elegidos de por vida por la Asamblea popular  que nombraba también los demás magistrados.

El mas alto organismo de este estado aristocrático era el eforado institución tipicamente espartana . Los eforos ( celadores ) eran cinco personas con atribuciones muy extensas elegidos por la Asamblea que tenían la misión de impedir cualquier tentativa de cambio en la estructura politica del pais. El poder de los eforos solo tenía un límite su mandato solo duraba un año a cuyo término tambien debían rendir cuentas a su administración.

El régimen político de Esparta se explica con facilidad por el aislamiento de los espartanos en su valle del extremo sur del Peloponeso.

El historiador Jenofonte y el filósofo Platon consideraban a la sociedad espartana como la mas perfecta .