Respuesta :

Respuesta:

Ya has estudiado en el curso anterior que la oración simple es aquella que tiene un solo predicado, frente a la oración compuesta (o compleja) que tiene más de un predicado.

Y también has estudiado que predicado es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo.

Pero, como habrás visto el curso pasado, a veces se plantean problemas en la práctica sobre si una oración es o no simple.

Vamos a tratar de salir al paso de algunas de estas dudas:

Fíjate, por ejemplo, en este párrafo:

En el encuentro entre El Pavía y Los Hugonotes, el árbitro y los jueces de línea decretaron penalti del defensa de este último equipo contra el delantero contrario.

¿Cuántas oraciones hay? La respuesta parece sencilla: una sola oración ya que hay un solo verbo en forma personal. No importa, por tanto, la longitud de  la oración, sino los verbos en forma personal que tenga el fragmento).

Ahora bien: se nos plantea el caso contrario:

El chico es distraído, pero inteligente.

Aquí sólo hay un verbo en forma personal, luego debería ser una oración simple. Sin embargo, si lo piensas más detenidamente, observarás que, en realidad hay dos verbos, puesto que hemos suprimido el segundo para no repetirlo:

El chico es distraído, pero (es) inteligente.

Por lo tanto, es una oración compleja.

Tercer supuesto: hemos dicho que una oración simple es aquella que lleva un solo verbo en forma personal (RECUERDA: QUE NO SEA INFINITIVO, GERUNDIO, NI PARTICIPIO).

Analicemos estos ejemplos:

Mi amiga está comprando inteligentemente

Mi amiga ha ido de compras

Explicación:

Otras preguntas