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De acuerdo con la UNCTAD (2008), los países menos desarrollados (PMD) o adelantados son aquellos que muestran los indicadores socioeconómicos más bajos,

especialmente en el índice de desarrollo humano (IDH).1

Actualmente la Organización de las Naciones Unidas considera 48 países en esta categoría, los cuales

se encuentran especialmente en África, Asia, Oceanía y un país del Caribe. Las

principales características de dichas naciones son su vulnerabilidad económica,

bajo desarrollo humano y la falta de instituciones fuertes y confi ables. Al tener

pocas perspectivas de crecimiento por sus propias estructuras socioeconómicas,

los PMD ven una oportunidad de desarrollo con la llegada de empresas multinacionales (EMN) a su territorio.

Sin embargo, las relaciones entre las empresas multinacionales y los PMD

han sido confl ictivas a lo largo del tiempo; no obstante, éstos tienden a disminuir por dos factores esenciales: a) el aceleramiento del proceso de globalización

económica en los últimos 30 años, y b) los PMD han observado que hay ciertas

ventajas para impulsar el crecimiento económico al momento en que se instalan

las EMN en su territorio. La gran preocupación de los gobiernos nacionales en

los países menos desarrollados es que algunas EMN tienen un poder de infl uencia

y negociación mayor que los propios gobiernos, lo que pone en entredicho una

posición favorable de negociación para los PMD. La gran mayoría de esas empresas cuentan con nuevas tecnologías, están dispuestas a invertir en el PMD y

desarrollan las habilidades de la población, entre otros factores, lo que las pone

en una ventaja inicial en la dinámica de negociación.

El objetivo de este artículo es conocer precisamente esa dinámica de negociación, así como sus efectos en los PMD. El trabajo se ha dividido en cuatro secciones. En la primera se hace un acercamiento al concepto de EMN. En la segunda se abordan las principales teorías de esas empresas, a fi n de comprender las

1

Además, la UNCTAD (2008) considera que un país menos desarrollado debe reunir los siguientes criterios: a) baja renta per cápita: tres años de media de 750 dólares para la inclusión de

países en la lista y de 900 dólares para la exclusión; b) debilidad en recursos humanos: comprobada con los indicadores de nutrición, salud, educación y alfabetización de adultos; c) vulnerabilidad económica: producida por la inestabilidad de la producción agraria, de las exportaciones de

bienes y servicios, la concentración en la exportación de ciertas mercancías (monocultivos), la

escasa importancia económica de las actividades no tradicionales (economía de subsistencia), las

difi cultades consiguientes a la pequeña escala del mercado nacional y las empresas o la repetición

de desastres naturales, guerras o confl ictos internos que causen desplazamientos masivos de la

población.

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS 85

diferentes interpretaciones sobre el fenómeno. En la tercera se profundiza sobre

los efectos de las multinacionales en los PMD. La cuarta sección esquematiza las

estrategias de negociación de los PMD frente a las EMN. Finalmente, con los datos

arrojados por la investigación, se realizarán algunas conclusiones generales.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

El actual proceso de globalización económica no se entiende sin la apertura comercial, las innovaciones tecnológicas y sobre todo sin la liberalización de las

regulaciones nacionales sobre inversión extranjera que se ha hecho en los últimos

años. Como parte de estos avances, las EMN han desempeñado un papel fundamental en la expansión de la integración económica internacional, no sólo por el

volumen que generan y los fl ujos fi nancieros que producen, sino también porque

han contribuido a modifi car los patrones comerciales de un comercio interindustrial hacia uno intraindustrial.

Las empresas multinacionales han sido conceptualizadas de diferente manera; algunos autores se refi eren a ellas como empresas globales, internacionales o

trasnacionales (ETN). Sin embargo, Hisrt y Thomposn (1996) sugieren que estas

empresas aún no son lo sufi cientemente globales en su funcionamiento y operación como para ser verdaderamente trasnacionales; por lo tanto, a lo largo de este

trabajo nos referiremos a ellas como empresas multinacionales.