Respuesta :

Respuesta:

Básicamente al período comprendido entre los siglos XIV y XVI se lo denomina Renacimiento, porque los sabios y artistas de la época intentaban revivir las glorias de las antiguas civilizaciones griega y romana El Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma conciencia se opone al arte contemporáneo del norte de Europa. El Renacimiento supone una nueva forma de comprender el arte, las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, como las familias Medici, Rucelli, Tornabuoni o Pazzi. La figura del artista es engrandecida y admirada, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte. Se establecen tres tipos de relación entre el artista y el cliente: el sistema doméstico, en el que el mecenas acoge en su casa al artista para que trabaje; el mercado, en el que el artista simplemente vende las obras que crea por encargo, y la academia, en el que el artista trabaja para el Estado. Todo esto exige una formación científica de los artistas y una gran capacidad de creación

Respecto a la ciencia,Cabe  hay que hablar de una ciencia nueva en contraposición a una ciencia antigua, que expresa una manera distinta de actuación científica y supone el surgimiento de otros modelos interpretativos de la realidad (heliocentrismo, idea de progreso, humanismo…).

Esta “nueva ciencia” es una de las bases más importantes de la Modernidad en la que se basó el modelo filosófico y social. Los factores que favorecieron la aparición de la “nueva ciencia” abarcan todos los ámbitos:

La invención de la imprenta, que permite la expansión rápida y masiva de la información.

la divulgación de la numeración árabe, que permite facilidad y complejidad de las operaciones matemáticas.

La separación entre fe y religión que supuso la laicidad de la ciencia, haciendo posible que dejara de estar subyugada a los dogmas católicos y, a consecuencia de esto, se introdujeran nuevos métodos de investigación.

El humanismo como impulsor de esta ciencia, que provocaría que dicha investigación científica tuviera un interés social (el fin de la ciencia era mejorar la sociedad, divulgar los conocimientos de forma más universal y mejorar las condiciones de vida de las personas).

Y por último la unión de ciencia y técnica, ya que los nuevos hallazgos exigían la creación de nuevos instrumentos técnicos que a su vez contribuían a las investigaciones (por ejemplo, el telescopio).

Otras preguntas