Respuesta :

Hola!

Mira, te explico...

Las medidas de aislamientos masivos y obligatorios de la población o “cuarentenas” se pusieron en marcha para desacelerar el avance de la pandemia por el nuevo coronavirus y han dividido las opiniones entre defensores de la salud pública y economistas. El equipo de la investigadora en economía Linda Thunstrom, de la Universidad de Wyoming en los Estados Unidos, realizó un estudio que señala que “los beneficios del aislamiento para la economía son mayores que sus costos”, según afirmó Thunstrom, al ser entrevistada por correo electrónico por Infobae. Se calculó que con una cuarentena masiva hasta mediados de julio le ahorraría más de 5 billones de dólares a su país.

A partir del avance de la pandemia y la puesta en marcha de las cuarentenas masivas desde la segunda mitad de enero en China y en otros países, se buscó reducir la transmisión del virus y evitar el colapso de los hospitales en un momento en que aún no hay vacuna ni tratamiento específico efectivos para tratar la enfermedad COVID-19. Pero algunos economistas han expresado su temor por el impacto de la drástica medida para las economías nacionales. El trabajo del equipo de Thunstrom, que será publicado en la revista especializada Journal of Benefit Cost Analysis, consistió en un análisis de costos y beneficios del aislamiento masivo.

“Nuestro análisis de costo-beneficio demuestra que las medidas de distanciamiento social, incluyendo las cuarentenas masivas- que están siendo adoptadas no son una exageración de las autoridades. Si bien los aislamientos reducen las actividades económicas, salvan vidas. En base a nuestros supuestos, los beneficios económicos de las vidas salvadas superan sustancialmente el valor de las pérdidas proyectadas para la economía de los Estados Unidos”, resaltó.

“Los beneficios del aislamiento para la economía son mayores que sus costos”, afirmó Thunstrom, al ser entrevistada por correo electrónico por Infobae. En la imagen, Times Square casi desierto durante la cuarentena en Nueva York.

“Los beneficios del aislamiento para la economía son mayores que sus costos”, afirmó Thunstrom, al ser entrevistada por correo electrónico por Infobae. En la imagen, Times Square casi desierto durante la cuarentena en Nueva York.

En el país del Norte, el primer caso notificado de COVID-19 se dio a conocer el 13 de enero pasado y hasta el 4 de mayo ya se habían registrado más de 72.000 muertes (36% del total global). Es el país con más afectados y muertos por la pandemia no rige una cuarentena nacional pero la mayoría de los estados impusieron restricciones. Según el Departamento de Trabajo, 22 millones de personas han perdido el empleo durante el último mes.

“A través del estudio -contó Linda Thunstrom a Infobae-, comparamos el beneficio de las vidas salvadas gracias al aislamiento con el costo que la misma medida generaría para la economía. Si bien el costo es grande, los beneficios del aislamiento son mayores. La cantidad de vidas salvadas fueron medidas en un modelo epidemiológico, y a cada vida se le otorgó un valor de 10 millones de dólares, que es el número que usan las agencias federales de los Estados Unidos”, agregó Thunstrom.

Su trabajo tuvo en cuenta que la consultora Goldman Sachs pronosticó que el PBI de los Estados Unidos se reducirá en más del 6% este año como consecuencia del impacto de la pandemia y a pesar de que haya estímulos gubernamentales. La revista Forbes de EEUU. difundió el estudio de Thunstrom y destacó que las medidas de distanciamiento social le ahorran 5 billones de dólares a la economía nacional. Esa revista también remarcó que el estudio de Thunstrom coincidió con los resultados de un análisis de uno de sus colaboradores Steve Bunker.

Otras preguntas