Respuesta :

Explicación:

La civilización griega se desarrolló en la Península Balcánica, las costas de Asia Menor y el mar Egeo , surgió hacia el siglo VIII a. C..

Los griegos vivían en ciudades llamadas POLIS, como Atenas o Esparta.

Las polis crecieron mucho y fueron necesitando más territorios. Por eso, los griegos hicieron expediciones por el Mediterráneo y fundaron nuevas COLONIAS. Como , Ampurias, en España, o Marsella en Francia.  La sociedad griega se dividía en ciudadanos y no ciudadanos. Los primeros eran los únicos que podían participar en la vida política. La economía estaba basada en el comercio y la agricultura.

Los atenienses se reunían en una plaza pública, el ÁGORA, para pasear, comprar o debatir.

La vida se organizaba alrededor de dos centros principales: el ágora y la acrópolis. El ágora era una gran plaza pública donde se celebraba el mercado y donde se reunían los ciudadanos para pasear y charlar. En sus alrededores se situaba el barrio de los artesanos y los comerciantes. La acrópolis era un recinto amurallado en el que se encontraban los templos y algunos de los edificios más importantes. Se construía en un lugar elevado y servía también como refugio en caso de guerra.

Vivían en casas sencillas, divididas en habitaciones y en torno a un patio. Las viviendas griegas, de una o dos plantas, no estaban muy decoradas y contaban con un mobiliario escaso. En las casas existía una parte, llamada gineceo, que estaba reservada exclusivamente para las mujeres; y otra para el uso de los hombres, el andron .

Las ciudades griegas solían estar situadas cerca del mar para facilitar el comercio y el transporte, que era difícil por vía terrestre. Tenían calles estrechas, tortuosas y oscuras. La dieta de los griegos era sencilla. Los alimentos principales eran los cereales , el queso , los huevos , las frutas y las verduras . También consumían aceite de oliva, leche de cabra y, cuando se conseguía, pescado , que era muy apreciado . La carne era un alimento escaso que se reservaba para las familias más ricas y para los días festivos. Los antiguos griegos eran aficionados a celebrar banquetes, con los que se agasajaba a los huéspedes. Los comensales comían reclinados mientras se entretenían con el espectáculo de los músicos y las bailarinas.

En Atenas surgió una nueva forma de gobierno, la DEMOCRACIA : los ciudadanos se reunían y votaban las decisiones políticas.

Otras preguntas