Respuesta :

Respuesta:

En las culturas del mundo, tradicionalmente ha habido diferentes agrupaciones de creencias religiosas. Los antiguos pueblos paganos por lo general no descartaban la existencia de los dioses de las demás culturas e incluso en algunos casos buscaban homologarlos o verlos como distintas versiones de sus propios dioses. 1​ El judaísmo primitivo es considerado por algunos estudios una religión henoteísta por esta razón, ya que algunas evidencias en el estudio de los textos bíblicos mostraban que los judíos consideraban que tenían un pacto particular con Jehová, pero no descartaban la existencia de los dioses de los demás pueblos prohibiendo con ello solo a los hebreos el adorar a otros dioses pero no así al resto de la humanidad. En la cultura de la India, distintas filosofías religiosas fueron tradicionalmente consideradas como diferencias académicas en la búsqueda de la misma verdad.

Por ende, la primera enciclopedia de Hannah Adams, por ejemplo, cambió su nombre de Compendio Alfabético de Varias Sectas a Diccionario de Todas las Religiones y Denominaciones Religiosas. En 1838, la cuádruple división de la cristiandad, Judaísmo, «Mahometanismo» y Paganismo fue multiplicada considerablemente por el Punto de Vista Analítico y Comparativo de Todas las Religiones Existentes en la Humanidad de Josiah Conder. Aunque a finales del siglo XIX, era común ver estas sectas «paganas» como las tradiciones muertas que precedieron a la cristiandad, «la palabra final y completa de Dios». El mayor problema en este acercamiento era la existencia del Islam, una religión que había sido «fundada» luego de la cristiandad y que había sido experimentada por los cristianos como prosperidad intelectual y material.

Mas para el siglo XIX, fue posible desechar el islam como una revelación de «la carta que mata», dada a los nómadas salvajes del desierto. El significado moderno de la frase «religión mundial», ubicando a los no-cristianos al mismo nivel de vida que los cristianos, comenzó con el Parlamento Mundial de Religiones de 1893 en Chicago, Illinois. Como resultado, su acercamiento a las religiones mundiales no fue tomado seriamente por el mundo académico por un tiempo. Suzuki y Alan Watts, quienes influyeron enormemente en la concepción pública de las religiones del mundo.

En la última mitad del siglo XX, la categoría de «religión del mundo» cayó en serios cuestionamientos, especialmente por delimitar paralelos entre culturas vastamente diferentes y, por ende, crear una separación arbitraria entre los religioso y lo secular. 6​ Hasta los profesores de historia han ya tomado nota de estas complicaciones y asesoran contra la enseñanza de las «religiones del mundo» en las escuelas. En síntesis podría decirse que, mientras los pueblos paganos no descartaban la existencia de los dioses de las demás culturas pero generaban un pacto formal con una deidad o grupos de deidades nacionales, los hebreos concebían el mundo como separado entre gentiles y judíos. 8​9​ Los cristianos en la antigüedad reconocían a los judíos como una religión inspirada por Dios pero deficiente en cuanto al rechazo del que consideraban era el Mesías y clasificaban al resto de religiones y a las ramas separadas dentro del mismo cristianismo como herejías o paganismo.

8​9​ Los musulmanes reconocieron como «gente del Libro» a judíos, cristianos y zoroastrianos, pero no así a los «idólatras» ni a las religiones surgidas posterior al Islam. No obstante conforme el Occidente empezó a extenderse y entrar en contacto con otras culturas en especial mediante el imperialismo transoceánico, las grandes religiones de Asia fueron más aceptadas. En la actualidad la definición de qué es concretamente una religión puede depender de distintas variantes políticas, sociales, culturales, legales, académicas y sociológicas, pero al menos en occidente y salvo por grupos extremistas o demasiado anómalos a menudo clasificados como «sectas», casi todas las religiones se pueden practicar y estudiar libremente incluyendo las más heterodoxas como el neopaganismo, la Thelema, el satanismo y los nuevos movimientos religiosos.

Explicación: