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Prefacio 02

Resumen Ejecutivo 03

I. El aprendizaje del inglés En América Latina 09

II. Marco de políticas para el aprendizaje del inglés 23

III. Los profesores de inglés en América Latina 42

IV. Lecciones de los programas de aprendizaje del inglés 53

V. Recomendaciones 61

Referencias 74

Anexo A: Metodología de indicadores de progreso 80

Anexo B: Glosario de programas nacionales Del AIE 82

Anexo C: Lista de entrevistados 83

Notas Finales 84

Explicación:

El aprendizaje del inglés se ha convertido en un importante tema estratégico

en América Latina. Los países han desarrollado estrategias nacionales, creado

programas y realizado cuantiosas inversiones para expandir el acceso a las

oportunidades de aprender inglés. El presente informe brinda un panorama del

estado del aprendizaje del inglés en diez países de América Latina, enfocándose en

evaluar las políticas en marcha y en identificar las dificultades clave que afectan las

oportunidades para tener programas de alta calidad. El Diálogo Interamericano y

los autores consideran el presente informe como una contribución al tan necesario

debate en la región sobre cómo mejorar la calidad del aprendizaje del idioma inglés El dominio del inglés es cada vez más necesario para los negocios y la

comunicación internacional; en ese sentido, se vincula con prospectos de

competitividad económica y crecimiento en la economía global. El interés por

aprender el idioma continúa en ascenso en toda América Latina. La región

ha hecho considerables esfuerzos para mejorar el aprendizaje del inglés por

medio de políticas y programas, lo que ha dado como resultado que más

personas en la región tienen acceso al aprendizaje del idioma inglés (AIE).

Sin embargo, los resultados de exámenes indican que el dominio del

inglés es muy bajo. El sistema educativo simplemente no está generando

estudiantes con los niveles necesarios de dominio del inglés. Las escuelas

con frecuencia son incapaces de impartir las clases de inglés necesarias,

y aquellas que lo hacen suelen impartir clases de baja calidad. Las

oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada

vez están más disponibles, no logran compensar las deficiencias.

Se necesitan mejoras en las políticas y los programas de AIE para elevar los niveles

de dominio del inglés. Más aún, la implementación de calidad de tales políticas y

programas es esencial para superar las barreras que se enfrentan en la región.

¿De qué manera pueden los países implementar políticas y programas

eficaces para mejorar los niveles de aprendizaje? El presente informe

examina las mejores prácticas y las áreas de debilidad en América Latina,

por medio de un análisis de las políticas de AIE, la eficacia de los profesores

y los programas de enseñanza del inglés. Por último, este informe hace

cuatro recomendaciones para resolver las dificultades relacionadas con las

políticas, enfrentar la escasez de profesores, encontrar otras oportunidades de

aprendizaje, y crear un espacio para compartir y aprender entre los países.