Respuesta :

Respuesta:

junio 12, 2008 at 12:00 pm (Personajes) (arte, carolina, costas, diseño, joan, miro, pintura, surrealismo)

Por Carolina Costas

En el principio de la obra de Miró (anterior a 1920) muestra mucha influencia del cubismo y del fauvismo, algunos trabajos se pueden relacionar con los de artistas como Cézanne y Van Gogh. La temática de estas pinturas son un reflejo de sus vivencias en Mont-roig, principalmente objetos y personajes campestres y el trabajo rural, muy detallistas y descriptivas.

Joan Miró. La Granja. 1912-14.     Joan Miró. Retrato de V. Nubiola. 1917.     Joan Miró. La masias. 1921-22.

A partir de 1920 y luego de mudarse a París su estilo madurará progresivamente hacia el surrealismo. Por esta época conoce a André Breton y Max Ernst con quien realiza los decorados y el vestuario del ballet Romeo y Julieta (Ballets Rusos de Diáguilev). A finales de los años 20 realiza los primeros collages-objeto. Va a Bélgica y a Holanda. En Mont-roig, pinta los Interiores holandeses.

Joan Miró. The Ear of Corn. 1922-23.     Joan Miró. Swallow Love. 1934.

En 1930 sus pinturas serán de estilo muy desigual, despidiéndose momentáneamente de la pintura para trabajar otros medios de expresión, como el bajorrelieve y la escultura. Pero en seguida vuelve a sus obras sobre papel, así como collages que derivarán en pinturas posteriormente. En 1936 realiza una nueva serie de objetos, como el telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Jeux d’enfants, producido por los Ballets Rusos de Montecarlo. A finales de los años 30 empezará con las pinturas murales.

Joan Miró. Constelación, Despertando al Amanecer. 1941.

A principios de la década del 40 realizará sus aguadas más conocidas: Constelaciones. A mediados de esta década realiza sus primeros trabajos en cerámica e inicia una etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas y también experimenta con las esculturas en bronce. Vuelve a la pintura sobre tela, que había prácticamente abandonado desde 1939.

Pájaro lunar. 1966.     Joan Miró. Mural del aeropuerto de Barcelona, realizado en colaboración con J. Llorens Artigas. 1970.     Joan Miró. Vuelo de pajaros .1491.

Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950. Con Josep Llorens Artigas en Gallifa hacen más de 200 piezas de cerámica. Individualmente elabora una serie de pinturas sobre cartón, antes de abandonar la pintura hasta 1959 para dedicarse a la cerámica y obras gráficas. A finales de los 60 con motivo de la Exposición “Miró otro”, en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, pinta sobre vidrio en las ventanas de la fachada del edificio, obra perdida al clausurarse dicha exposición.

En 1972 inicia la Fundación Joan Miró en Barcelona, que actualmente expone una amplia selección de pinturas, esculturas, sobreteixims y obra gráfica. Hasta el final de su vida siguió creando obras monumentales que perduran todavía.

Explicación: