Respuesta :

Respuesta:

Actualmente los laboratorios y bioterios utilizan ratas y ratones, conejos, perros, gatos y peces. Algunos usan caballos, ovejas, vacas y animales autóctonos sacados de su hábitat natural. La elección de la especie "depende de qué se esté investigando", contaron a Infobae los especialistas que realizan las prácticas iniciadas antes de Cristo.

Fueron los griegos quienes comenzaron a experimentar sobre animales para realizar investigaciones científicas en el S.IV a.C. Desde entonces la historia de la ciencia cuenta como uno de su logros la invención de vacunas y la utilización de métodos como la disección o vivisección de animales criados en bioterios que luego serán usados en distintos experimentos. Se estima que por año usan entre 50 y 100 millones de animales.

Muy alejados de aquellos inicios y de las primeras críticas (ya en 1.655 el fisiólogo Edmund O'Meara calificó como "miserable tortura la vivisección que sitúa al cuerpo en un estado no natural") poco se avanzó para reemplazar los métodos que terminan con millones de vidas, más allá de la intención de quien los manipula. En éste contexto, hay dos vertientes bien definidas: por un lado, la que anteponen los caminos de la ciencia y pide una ley que regule lo que pasa en los bioterios y laboratorios. Por otro, la que sostiene que la única solución para proteger de verdad a los animales es dejar de utilizarlos y buscar de una vez métodos que los sustituya.

Infobae habló con los artífices de dos proyectos de ley que pronto entrarán en debate —uno ya tiene media sanción en Diputados—. Además, científicos de Argentina y España dieron su postura sobre métodos de reemplazo y una reconocida abogada animalista opinó sobre el marco legal y analizó las propuestas que entrarán en debate.

Explicación:

Otras preguntas