Respuesta :

Por qué el suelo es una delgada capa natural situada en la parte superficial de la corteza terrestre, formada por fragmentos procedentes de la descomposición de la roca madre.

Los agentes atmosféricos (temperatura, lluvia, viento, hielo, etc.) y la acción de los seres vivos contribuyen a la formación del suelo, que luego será sustento de muchas especies animales y vegetales.

Componentes del suelo

El suelo está formado por:

Materia inorgánica: Fragmentos de rocas y minerales procedentes de la alteración de la roca, además del agua y aire que rellenan los huecos que quedan entre esos minerales.

Materia orgánica: Muchos seres vivos como bacterias, hongos, vegetales, lombrices, hormigas, etc., y restos de organismos sin descomponer y humus (restos orgánicos en descomposición).

El suelo como ecosistema

El suelo es considerado como un ecosistema porque está formado por seres bióticos como microorganismos, lombrices o gusanos, etc. y por seres abióticos como el agua, aire, minerales, etc. Por ello, existe un intercambio de materia y energía entre ambos seres, cumpliendo con las funciones o nicho ecológico de todo ecosistema.

Explicación:

espero te ayude coronita please