Respuesta :

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creo creo

Explicación:

os desechos sólidos (CCA, 2017c). Ampliar las iniciativas encaminadas a desviar los residuos orgánicos y someterlos

a una gestión adecuada contribuiría a evitar hasta 100 millones de toneladas de CO2

-eq de GEI al año (CCA, 2017c).

El aprovechamiento de residuos orgánicos también genera beneficios económicos en términos de creación de

empleos, lo mismo a escala de proyecto que en los ámbitos regional y nacional, lo que se traduce, a su vez, en un

incremento del producto interno bruto. Desde sus fases más tempranas (incluso antes de ser puestas en marcha),

las instalaciones dedicadas al procesamiento de residuos orgánicos generan empleos en las áreas de planeación y

elaboración de proyectos, aunados a aquellos directamente relacionados con la gestión, recolección y procesamiento de residuos, así como empleos auxiliares relacionados con los productos finales procesados (es decir, el aprovechamiento de la composta en el sector agrícola) (ReFED, 2016). En términos económicos, los posibles impactos

positivos del desvío para aprovechamiento de residuos orgánicos son considerables; por ejemplo: desviar la totalidad de los 141.5 millones de toneladas de residuos orgánicos (de los sectores residencial e ICI) enviados en 2014 a

disposición final en Estados Unidos generaría alrededor de $EU14,000 millones y más de 320 mil empleos (cálculo

con base en factores definidos por Goldman y Ogishi, 2001).

Con miras a impulsar el desvío y procesamiento de residuos orgánicos, se plantean las siguientes recomendaciones

clave dirigidas a responsables de la toma de decisiones en la arena gubernamental, al igual que a otros sectores

interesados, desde negocios hasta instituciones académicas:

•  Mejorar la recolección y el intercambio de información en todo el subcontinente en aras de mejores

oportunidades para el rastreo de datos y la presentación de informes.

•  Procurar una mayor participación de los sectores ICI con miras a impulsar el desvío, procesamiento

y medición de residuos orgánicos, así como el registro de actividades y datos.

•  Llevar a cabo en forma continua y sistemática labores de difusión y educación con el propósito de atender

las posibles inquietudes de ciudadanos locales; ofrecer orientación e instrucción en torno a prácticas

de clasificación adecuadas, y dar a conocer los beneficios de los productos finales.

•  Aumentar las tarifas por descarga o depósito de desechos orgánicos en rellenos sanitarios y plantas de

conversión de residuos en energía, con miras a permitir que alternativas como el compostaje y la digestión

anaeróbica (en referencia al compostaje a escala industrial en recipientes cerrados) resulten más competitivas.

•  Analizar opciones para prohibir el depósito de materia orgánica en rellenos sanitarios.

•  Fomentar o expandir incentivos (por ejemplo, subvenciones, préstamos con intereses reducidos, tarifas

de introducción de energía renovable a la red eléctrica y estándares de carteras de fuentes renovables)

para estimular el crecimiento por cuanto a infraestructura.

•  Centrar la atención en mejorar las condiciones del mercado y armonizar los mercados a escala de América

del Norte por cuanto a productos finales derivados de residuos orgánicos.

•  Fomentar entre ciudadanos y negocios la adquisición de productos elaborados de residuos orgánicos.

Las siguientes actividades representan oportunidades para la colaboración trilateral:

•  Examinar opciones de colaboración transfronteriza para mejorar mercados de productos finales

generados a partir del desvío y aprovechamiento (procesamiento o transformación) de residuos orgánicos.

•  Trabajar conjuntamente con miras a documentar en forma más eficaz los mercados finales.

•  Expandir iniciativas conjuntas que contribuyan a la consecución de objetivos en materia

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