Respuesta :

Respuesta: tema: A LA COSTA

Salvador y Luciano entablaron una gran amistad. Salvador era un conservador que provenía de la clase social adinerada con creencia católica, en cambio, Luciano era liberal, y entre otras cosas, como cualquier otro liberal, pretendía que el Estado se separe de la Iglesia y que se respeten los derechos del hombre.

Salvador presentó a Luciano ante su familia. Jacinto Ramírez, padre de Salvador, aceptó la amistad de estos incluso sabiendo la posición política de Luciano. El Dr. Jacinto padecía una hipocondría crónica, y sus problemas estaban principalmente en su cabeza, lo que desencadenaba en una vida profundamente triste. Finalmente, el doctor muere en su casa dejando a su familia sola, siendo esto el detonante para la vida llena de miseria que le esperaba a la familia Ramírez.

Mariana, hermana de Salvador, conoció a Jacinto y se produjo un amor a primera vista, pero doña Camila, madre de Camilo, no permitiría que surgiera este amor, ahogando cualquier esperanza para los enamorados. En ese momento Mariana decidiría alejarse de Luciano para no dar de que hablar a la sociedad. Pero Marina reconoció estar enamorada de Jacinto y enfrentó a su madre, algo que no le sirvió porque poco a poco doña Camila la obligaría a dedicarse completamente a los asuntos de la Iglesia.

Liberales y conservadores entraron en guerra, donde Luciano y Salvador participaban a favor de sus movimientos, cuando un día de guerra, mientras Salvador se movía entre los matorrales algo llamó su atención, era su amigo Luciano enfrentandose a él cara a cara, y cuando un liberal estuvo a punto de matar a Salvador, Luciano lo mató y salvó la vida de su amigo. Al finalizar la guerra, Salvador decidió volver a su hogar, donde encontró a su madre en la miseria y a su hermana como meretriz, teniendo que tomar la triste decisión de marcharse a la costa.

Tiempo después Salvador y Luciano volvieron a encontrarse. Luciano iba camino a Guayaquil para embarcarse en un barco camino a Europa, y Salvador iba a refundirse en una hacienda llamada Bejucal. Luciano tenía gran curiosidad de saber que vida había llevado su amigo Salvador, y Salvador respondió: He tenido una lucha desesperada por encontrar trabajo, y con el un pedazo de pan... con resultados nulos. Por lo que Salvador estuvo obligado a migrar hacia la costa, donde esperaba un futuro mejor, al igual que tantos serranos en dicha época, y en dichas circunstancias. En la costa Salvador encontró trabajo, y encontró allí a un amigo serrano, quien tenía una hija, Consuelo, de la que se enamoró, y con la que posteriormente se casaría.

En la hacienda, Salvador tenía que soportar los maltratos de su patrón y además el calor, este clima hizo que él enfermara. Cuando se encontraba gravemente enfermo acostado y mirando hacia el Chimborazo llegó su amigo Luciano, con el cual no pudo mantener una conversación porque inmediatamente después moría.

Explicación: este es la historia espero que te sirva

Otras preguntas