El Universo es el espacio y el tiempo que abarca todo aquello que existe, es decir, todos los tipos de materias, los planetas, la energía, la luz, las estrellas, los satélites, las galaxias y otros objetos celestes, incluso, las leyes y las constantes físicas que los gobiernan. Por ello, el Universo es difícil de explicar o medir.
El Universo puede ser infinitamente grande o puede contener otros universos, sin embargo, hay especialistas que opinan que, aunque ciertamente el Universo es muy grande, también es finito y continúa expandiéndose según la hipótesis cosmológica del Big Freeze.

El conocimiento científico actual ha determinado que el tamaño del Universo es muy grande, lo que dificulta su cálculo, ya que no se sabe con certeza cuáles son sus límites, y esa misma grandeza hace que sea considerado como infinito. No obstante, por medio de observaciones astronómicas se sabe que el Universo tiene, por lo menos, unos 93.000 millones de años luz de extensión (1 año luz es la distancia que recorre la luz en un año).
Asimismo, algunos investigadores científicos defienden que existen varias dimensiones que forman universos coexistentes e interpenetrantes, que no se mezclan.

Características del universo.
La comunidad científica ha definido generalmente al universo como todo lo que existe en forma de materia y energía, y que está ubicado en un tiempo y en un espacio específico.
Por lo anterior, se ha dicho que la materia es todo aquello que puede ser perceptible por medio de los sentidos, es decir, todo lo que se puede tocar, ver, oler, entre otras. Demismo modo, la energía se concibe como una medida que indica la capacidad de realizar algún trabajo, y en el universo, es la responsable de todas las transformaciones existentes de la materia.
El tiempo, por su parte, es la medida que permite identificar la duración de algún fenómeno susceptible de cambio.

Teorías sobre el origen del universo.
● La teoría del Big Bang: Según esta teoría, hace 13.700 millones de años toda la energía que existía en el universo se reunía en un punto de gran densidad y alta temperatura. Luego, este se expandió hasta formar las primeras partículas de materia que crearon después cuerpos como las estrellas y las galaxias. Sin embargo, los científicos han aclarado que no se trató de una explosión como las que se conocen en la Tierra, sino de una expansión repentina de energía hacia el espacio. El término "gran explosión" se le atribuye al astrofísico inglés Fred Hoyle, quien estaba en desacuerdo con esta teoría.

La teoría de Edwin Hubble.
El estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) se destacó en el ámbito científico por sus numerosas investigaciones astronómicas. En 1929, Hubble descubrió que el universo se expande de manera constante, pues al medir la distancia que separa a la Tierra de las galaxias observables, todas ellas se alejan constantemente del planeta.
Si se realizara el mismo proceso de medición desde cualquier otra parte del universo, el efecto sería el mismo, pues como lo propuso Hubble hace varias décadas, estos cuerpos celestes se mueven constantemente, alejándose cada vez más entre ellos. A este descubrimiento, se le conoció desde entonces como la ley de Hubble y, en la actualidad, es considerada como una de las principales pruebas de la veracidad de la teoría del Big Bang.