Respuesta :

Respuesta:

La novela puede tener un sinfín de estructuras posibles, dado que es el reino de la libertad narrativa. Sin embargo, lo usual es que el cuerpo de una novela se divida en capítulos o entradas, a mendo numeradas o incluso tituladas, que segmentan el relato para que el lector pueda recorrerlo de manera ordenada.

Explicación:

espero que te ayude

Respuesta:

La estructura de una novela es el andamiaje que lo sostiene todo, por eso no puede fallar. Pero, además, crear una buena estructura te beneficia de dos maneras: Dándote una imagen clara de la historia que vas a escribir, lo que te facilitará llevarla adelante con éxito, sin bloqueos y sin fallos

La utilización alternativa del tiempo novelesco o del punto de vista del narrador hicieron que aparecieran variantes distintas que diesen cuenta también de la estructura de una novela, aunque con una visión distinta. Veamos unos ejemplos:

*Estructura circular: La novela comienza y termina igual, es como si el novelista quisiera enfatizar una vuelta al inicio que según cada novela puede interpretarse de muy distintas formas.

*Estructura inversa: se van contando los hechos hacia atrás, el primer capítulo es lo que ha ocurrido en último lugar. Lógicamente la estructura de una novela en esta clave debe tener para el lector una intriga inversa: la de saber al final lo que ocurrió en primer lugar.

*Estructura convergente: ocurre cuando hay dos argumentos que confluyen en el final. La estructura de una novela así se justifica porque los personajes de ambos argumentos acabarán interactuando entre sí en un momento u otro, normalmente a partir de los dos tercios de la novela.

*Estructura autorreferencial: el autor vuelve sobre otras de sus obras o personajes constantemente, como intentando que sus diversas novelas formen un cuerpo único en la mente del lector.

*Estructura paralela: cuando a través de un incidente único, el argumento se desdobla en dos, con personajes comunes o distintos. Si hubiera ocurrido A, argumento novelesco número 1. Si hubiera ocurrido B, argumento novelesco número 2. De hecho, en este caso, con la estructura de una novela de este tipo, los finales lógicamente pueden ser dos, así como los nudos conflictivos.

*Estructura multifocal: aquella en la que los mismos hechos son narrados alternativamente por distintos personajes. La estructura de una novela así diseñada tendrá diferentes puntos de vista para los mismos hechos y no habrá, por tanto, un solo y nítido conflicto a partir de un personaje principal.

*Estructura homogénea: el autor no desea destacar a un personaje en particular, ni antagonistas que se opongan a sus metas, etc. Los personajes entran y salen sin más, no hay un conflicto claro y el propósito de la estructura de una novela así concebida está más por la serie de acontecimientos casuales que van aconteciendo en el transcurso del tiempo novelesco y por la serie de reflexiones y actos autónomos de los personajes en las distintas escenas.

*Estructura personalizada: el autor elabora la estructura de una novela, la suya, de un modo completamente original, sin ejemplos previos. Sería el caso del primer ejemplo que pusimos en el caso de James Joyce y su novela Ulises.

*Estructuras con alteración del tiempo lineal: por ejemplo cuando la acción comienza en mitad del tiempo novelesco, sin planteamiento previo, llevándonos directamente a la acción (in medias res), o cuando se producen saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás, bastante comunes en los novelistas de vanguardia del siglo XX, así como en la narrativa cinematográfica.