pinto del mismo color el refrán y la enseñanza , perro que ladra no muerde , donde manda capitán no manda marinero , el que guarda siempre tiene, no todo lo que brilla es oro , al mal tiempo , buena cara , el que quiera celeste que le cueste , mas vale pájaro en mano que cien volando , en boca cerrada no entran moscas
ES DE LENGU Y LITERATURA PERO NO HAY ESE TEMA SI ME AYUDAN

Respuesta :

Respuesta:

“Perro que ladra no muerde” hace referencia a una persona que asusta, pero no actúa. El refrán o expresión perro que ladra no muerde insinúa que una persona que habla mucho, discute mucho, se queja mucho o hace mucho ruido no será una persona de acción, o sea, no cumplirá sus amenazas.

"Donde manda capitán no manda marinero" el subordinado no puede mandar si hay un jefe, pues ha de acatarse la decisión de quien detenta la autoridad, pese a la valía que puedan tener sus iniciativas propias. El subordinado suele emplear este refrán para reconocer su categoría social y el jefe suele decirlo para recordársela al subordinado.

"El que guarda siempre tiene" se refiere a que aquella persona que tiene algo y no se gasta todo sino que guarda una parte, ha de tener siempre una reserva a la que recurrir. No hay nada que buscar ahí.

“No todo lo que brilla es oro” es un adagio popular que invita a desconfiar de las apariencias y, en su lugar, valorar la sustancia de las personas y el mundo que nos rodea. ... Sin embargo, esta propiedad de brillar o relucir no es exclusiva del oro, sino que muchos metales de menor calidad y sin valor pueden tenerla.

“Al mal tiempo, buena cara” es un refrán según el cual cuando las cosas van mal o se complican, lo más conveniente es enfrentarlas con la mejor actitud.

"El que quiere celeste que le cueste" Cuando se anhela algo, cuando se tiene algún capricho, hay que disponerse a trabajar y sacrificarse para conseguirlo, no debe quejarse por los gastos que puedan originarse ni por las molestias que puedan surgir.

"Más vale pájaro en mano que cien volando" es un refrán popular, que valoriza todo aquello que es seguro, en relación a lo inseguro.

“En boca cerrada no entran moscas” es un refrán popular que nos alerta a ser discretos para evitar que pase algo tan desagradable como la entrada de una mosca dentro de la boca. ... Este refrán tiene un significado implícito que se puede interpretar de las siguientes maneras: Es mejor quedarse callado que equivocarse.