Respuesta :

Respuesta:

Casi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable. Y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos.

Nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero poca se puede tomar.

Más del 97% del agua en la Tierra es salada. Dos tercios del agua dulce está retenida en glaciares y capas de hielo polar. De lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos.

Eso deja disponible para la mayoría de los seres vivos una fracción mínima.

Y la humanidad no sólo la necesita para tomar: casi todo lo que hace involucra al agua de alguna manera.

Las causas de la actual contaminación del agua

El agua es un recurso básico para vivir. Primero, porque la necesitamos en nuestro día a día y, además, porque allí vive una parte fundamental de la biodiversidad del planeta. De esos ecosistemas acuáticos dependen nuestra comida, el equilibrio climático e incluso el oxígeno que respiramos.  

Y es que la mayor parte del oxígeno no viene de los bosques, como a veces se dice, sino de los océanos. Concretamente, de la fotosíntesis del fitoplancton (plancton vegetal) que vive en el mar.

La vida en la Tierra depende del agua. Sin embargo, los ríos, mares y océanos están más contaminados que nunca, principalmente por estos motivos:

El vertido directo de contaminantes en el agua. Como pueden ser desechos de producción industrial, plásticos y basura. El problema de los microplásticos, de hecho, es cada vez mayor y, al parecer, hemos subestimado la cantidad que hay en nuestros océanos. De hecho, algunos estudios sugieren que hay hasta un millón de veces más de lo que pensábamos.

El calentamiento global. Que altera el equilibrio de los océanos. Uno de los efectos principales es la pérdida de oxígeno en ese agua. Esto cambia completamente los ecosistemas, produce desaparición de especies, desplazamiento de otras que acaban con especies autóctonas, etc.

Deforestación de los bosques. Esto provoca varios efectos negativos. El principal es la aparición de sedimentos y bacterias en el agua arrastrada por ríos y océanos (debido a que los árboles no realizan su labor equilibradora, al no estar) y que contaminan el agua.  

Pesticidas agrícolas. Estos pesticidas se filtran por las tierras de cultivo y pueden llegar al agua subterránea, que acaba alcanzando ríos y mares con ese agua contaminada.

Tráfico marítimo. Desde desechos arrojados al agua, hasta vertidos accidentales, como los de petroleros y mercantes, provocan una contaminación directa y muy nociva del agua de los océanos.

Las principales soluciones pasan por:

Reducir el efecto invernadero y la temperatura del planeta. Para así restaurar el equilibrio y el nivel de oxígeno de los mares. Esto implica acelerar todas las medidas para combatir el cambio climático: mayor reciclaje, electrificación del transporte, impulso a las renovables, etc.

Reducción del uso del plástico y de los microplásticos que ya hay en el agua. Debemos disminuir el plástico (especialmente de un solo uso) para reducir los desechos que acaban en el mar. Del mismo modo, hay que eliminar el que ya está en el agua. Por desgracia, ninguna solución que tenemos ahora es 100% efectiva, pero se están estudiando nuevos métodos de extracción, bioreactores de membrana para filtrar o bacterias que se alimenten de plásticos.

Una gestión responsable de la pesca y el uso de recursos marinos. Para no agotar ecosistemas ya de por sí muy dañados.

Una agricultura más sostenible. Que reduzca el uso de pesticidas que acaban llegando al agua.

Mejorar la gestión de residuos. Eliminando de una vez por todas los vertidos a corrientes acuáticas.

Una gestión responsable del agua dulce. Que evite la escasez y las tensiones que produce.

Extender mejores servicios de saneamiento y nuevas tecnologías en este campo. Esta máquina, por ejemplo, financiada por la fundación de Bill Gates, permite convertir agua fecal en potable.

Explicación:

Espero te ayude :)