Que tipo de texto es?
La fuerza del sonido
¿Tienen un valor propio los sonidos; un valor significante? Eso parece; al menos en una cierta cantidad de palabras donde resaltan por encima de su etimología. Incluso el sonido actúa con fuerza propia también cuando el significante queda indemne, porque a menudo lo refuerza o lo matiza. La voz “tormenta” se acompaña con el repiqueteo de la t que rememora la lluvia sobre los cristales, pero la palabra “tromba” nos lleva por delante con la fuerza de su agua [...] Valoramos el sonido cuando damos nombre a un hijo, incluso a nuestro perro. Desconocemos generalmente el significado de los nombres ajenos, casi nunca nos planteamos la etimología de palabras como Teresa, Irene, Julia, Lucas, Ignacio, Ruth, Cristina, Leonor, Carmen, Emma, Sara, Isabel, Marta, Enrique, Joaquín Javier, José, Carlos, Emilio, Fernando, Antonio, Jaime, Juan, Wilfredo, Miguel, Santiago, Adolfo... y sus sílabas nos empujan y nos seducen, hasta el punto que se teoriza sobre la influencia del nombre en
el propio comportamiento. [...] No otorgamos a un niño el nombre de alguien a quien
odiamos. La palabra usada influye. Su contexto la anatematiza o la endulza. En 1978 se presentó a las elecciones para el Senado por Massachusetts un candidato semidesconocido llamado Paul Hongas.
Al poco de comenzar la campaña, su fama era enorme, muy por encima del resto de
candidatos, gracias a un anuncio televisivo en el que un niño pronunciaba con especial gracia su nombre. La peculiar pronunciación se hizo tan popular que, de la noche a la mañana, el candidato pasó de ser un desconocido a ocupar un lugar privilegiado en la mente de sus votantes. [...] Todos estos casos evidentes nos pueden servir para tomar razón de la fuerza que adquieren los sonidos y de su capacidad para transmitir con ellos significados anejos, casi imperceptibles. El sonido envuelve las palabras, es la presentación y el vestido; y como los adornos en un plato de restaurante o la ropa que elegimos para una fiesta, influyen en el concepto de fondo, igual que la primera impresión que percibimos sobre la comida o sobre las personas se relaciona con el primer examen sensorial completo que hacemos de ellas.