Respuesta :

TEMA: EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN LOS SERES VIVOS

Una vez que los alimentos se incorporan al organismo son transformados en sustancias más sencillas llamadas nutrientes, que ingresan a las células. En las células, nutrientes como la glucosa reaccionan con el oxígeno, lo que libera energía en forma de ATP. El proceso de transporte de sustancias útiles y de los productos de desecho en el interior del organismo se denomina circulación. Está conformado por una bomba que impulsa un líquido que puede bañar las células de manera directa o llegar a ellas a través de vasos.

La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración. Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía.

La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. El medio en el que se encuentran las células puede ser hipotónico, isotónico o hipertónico. En este caso, el agua entra y sale de las células en cantidades proporcionales.

Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario. El transporte de sustancias en estos organismos se realiza a través de la membrana, por medio de mecanismo como el transporte pasivo y transporte activo. Pinocitocis, si la sustancia es líquida con moléculas disueltas. Los hongos multicelulares, como los champiñones poseen estructuras denominadas hifas, cuyas paredes celulares tienen unos poros que permiten que el protoplasma fluya entre ellas por difusión.

CIRCULACION EN LAS PLANTAS. El floema es un tejido formado por conductos llamados tubos cribosos que facilitan el transporte y la distribución de los azucares y otras sustancias que están en la savia elaborada y por las células asociadas que nutren al tejido y controlan sus funciones. El xilema es un tejido formado por conductos llamados traqueidas que facilitan el transporte del agua y las sales que constituyen la savia bruta.

Otras preguntas