Respuesta :

daio0

Respuesta:

Nos dan energía para el día a día pero siempre se deben consumir con moderación

1Respuesta:

Los carbohidratos son la fuente primordial de energía diaria, tienen como ventaja que son los alimentos de mayor disposición y los más económicos, las otras dos fuentes de energía, las proteínas y las grasas, resultan más costosas y difíciles de producir y conseguir.

La importancia de los carbohidratos

Los carbohidratos nos dan energía, así que dejarlos de lado puede alterar el funcionamiento de nuestro cuerpo y perjudicar nuestra salud.

Tener energía es fundamental para sentirnos bien y poder cumplir con todas nuestras tareas durante el día. Si sientes fatiga, cansancio o te falta ánimo para hacerlas, probablemente estás consumiendo muy pocos carbohidratos. Y eso, puede ocasionar un mal funcionamiento del organismo. Los carbohidratos son esenciales. Un adulto necesita 300 gramos diarios (1200 kilocalorías) de hidratos de carbono. Puedes encontrar los los carbohidratos en alimentos de alta disposición y, al mismo tiempo, son los más económicos. Los otros 2 tipos de energía son más difíciles de producir y obtener

Explicación:

¿Por qué son importantes?

Todos en algún momento hemos reducido nuestro consumo de carbohidratos para evitar subir de peso, pero te cuento que, en realidad, nuestro cuerpo los necesita. Son muy importantes porque nuestro organismo los metaboliza para producir glucosa, molécula por la que obtiene energía.

Son importantes, además, porque participan en el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. También, son ricos en fibra, por lo que nos ayudan en la digestión, evitan el estreñimiento y previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo. Si eres deportista, los carbohidratos te ayudarán a mejorar tu rendimiento, pues aumentarán tu resistencia y acelerarán la recuperación de tus músculos. Los carbohidratos son tan importantes como las vitaminas, proteínas, minerales y grasas.

¿Cuál es la función de las proteínas?

Una de las funciones de las proteínas es construir, mantener y regenerar las células de nuestro cuerpo. También usamos las proteínas para producir enzimas y hormonas. La proteína es un componente importante de nuestros huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS?

Una de las funciones de las proteínas es construir, mantener y regenerar las células de nuestro cuerpo. También usamos las proteínas para producir enzimas y hormonas. La proteína es un componente importante de nuestros huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre1.

En nuestro organismo existen diferentes tipos de proteínas, las cuales cumplen funciones específicas a nivel celular1:

Funciones de catálisis: Dentro de los ejemplos de proteínas con función de catálisis podemos mencionar la pepsina, la cual se encuentra en el sistema digestivo y es la encargada de degradar los alimentos.

Funciones reguladoras: Ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Por ejemplo, la insulina se encarga de regular la glucosa de la sangre.

Funciones receptoras: Se encargan de recibir las señales para que las células cumplan su función.

Funciones de transporte: Son las encargadas de transportar las sustancias dentro de nuestro organismo, como la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a través de la sangre.

Funciones de defensa: Como su nombre lo indica, son las encargadas de defender nuestro organismo. La queratina es una proteína que protege nuestra piel de cuerpos extraños.

Funciones estructurales: Dan resistencia y elasticidad para la formación de tejidos como, por ejemplo, la tubulina.

ALIMENTOS CON PROTEÍNAS

Ahora que sabes algunas características de las proteínas y cuán importantes son para nuestro organismo, te presentamos algunos alimentos considerados como fuentes de proteína que puedes incluir en tu dieta

El pollo es un alimento alto en proteína, una pechuga de 100 g aporta aproximadamente 20 g de proteína.

PESCADO

La cantidad dena en el pescado varía considerablemente entre las diferentes especies. Por cada 100 g de huachinango que consumimos, por ejemplo, obtenemos 21 g de proteína3, mientras que 100 g de atún aportan 25 g de proteína4.

HUEVO

En promedio, 50 g de huevo aporta 6 g de proteína aproximadamenter5.

AVENA

Su contenido de proteína, en comparación con otros cereales como el maíz o el trigo, es mayor. Cada 30 g de avena contienen en promedio 3.94 g de proteína aproximadamente6.

LEGUMINOSAS

Una porción de 1/3 taza cocida de leguminosas (lentejas, frijoles, alubias, habas, garbanzos) aporta entre 7.5- 9 g de proteína7.

De manera general, se recomienda que del total de energía que necesitamos al día entre un 15-20% sea aportado por alimentos fuente de proteína. Asimismo, la cantidad recomendada dependerá de la edad de cada persona y de las recomendaciones propias para cada población y país:

Para adultos: la ingesta recomendada de proteína para adultos, tanto mujeres como hombres, es de 70 g/día9.

Para niños: la ingesta recomendada de proteína para niños y niñas de 0 a 11 años es de 13-20 g/día9.

Otras preguntas