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Efectos negativos de la COVID-19 en las ciudades

Como apuntaba recientemente Colomina, las repercusiones dependerán en buena medida de cuánto dure la pandemia y de las decisiones que instituciones y ciudadanos tomemos durante este tiempo.

En cualquier caso, es posible apuntar ya a algunos efectos negativos y otros positivos que la COVID-19 está produciendo en las ciudades.

Entre los efectos negativos, podemos destacar algunos cambios preocupantes en cuanto a movilidad, como el incremento del vehículo privado frente a la caída del transporte público, especialmente durante los meses más duros de la pandemia.

En Madrid, los datos publicados en un estudio sobre la evolución de la movilidad del Ayuntamiento indican que los viajes en transporte público llegaron a caer hasta 11 puntos, suponiendo tan solo el 25 % sobre el total de los viajes realizados con origen o destino en el municipio. Durante este periodo, los viajes en vehículo privado presentaron una subida de 9 puntos, colocándose en primer lugar con el 44 % de los viajes.

En las grandes ciudades, el transporte público desempeña un papel fundamental en el equilibrio urbano. El descenso en su uso y el aumento de los viajes en vehículo privado conducen inevitablemente a una mayor congestión y contaminación de la ciudad.

Muchas ciudades están promoviendo distintas medidas para evitar este cambio de tendencia, como el aumento de frecuencia de los viajes para reducir la densidad de viajeros en los vehículos. Aunque los resultados son relativamente positivos y se ha recuperado demanda en las últimas semanas, estamos lejos de la situación precovid.

Cambios urbanos positivos de la actual pandemia

Por otro lado, es posible destacar algunos efectos positivos de la pandemia en las ciudades. En cuanto a la movilidad, a pesar de lo anteriormente señalado, hay que celebrar el aumento de la movilidad activa, es decir, de la movilidad peatonal y ciclista.

Los mismos datos de Madrid citados previamente, muestran un incremento del uso del sistema de bicicleta pública (BiciMAD) de hasta el 14 %, siendo actualmente un 10 % superior al del año pasado en la misma fecha. Además, otras ciudades están promoviendo planes ciclistas que buscan trascender la duración de la pandemia.

También debemos subrayar que distintas ciudades están apostando por promover la ciudad compacta, como París, con su apuesta por la ciudad de los 15 minutos. Se trata de una idea nada novedosa (el papel de la proximidad en la sostenibilidad urbana se ha defendido desde hace décadas), pero bien promocionada bajo ese eslogan.

Finalmente, también podemos destacar un novedoso proceso de desgentrificación del centro de algunas ciudades. Debido a la presión turística entre otras causas, los procesos de gentrificación habían acabado por expulsar a los residentes locales de los centros de ciudades como Madrid o Barcelona. Ahora, se están viendo inesperadamente revertidos.

Sin ánimo de celebrar la caída del turismo en general, este fenómeno en los centros turísticos de las ciudades ha provocado la vuelta al alquiler residencial de una importante cantidad de vivienda turística. Esto ha causado un aumento de la oferta de vivienda en alquiler, hasta más del doble en el caso de Madrid, y una caída del precio de venta, como muestran los datos de Idealista.

Como organismo vivo, las ciudades se adaptarán rápidamente a los cambios que provoque esta pandemia. En esta adaptación, el papel de instituciones y ciudadanos dentro de este sistema complejo es determinante. De la suma de las decisiones que tomemos cada uno, emergerá, en buena medida, un modelo u otro de ciudad.

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