Respuesta :

Respuesta:

A través de una compleja perspectiva, la huelga cobra importancia como el instrumento idóneo para establecer el equilibrio económico entre los trabajadores y la empresa frente a los conflictos colectivos, recurrentes y agravados con el signo de los tiempos. Se ha consolidado así como una fórmula enérgica de autodefensa jurídica para proteger no sólo al trabajador que se coaliga para promover el interés profesional, sino a los sectores productivos económicamente desvalidos en su contexto de grupo, sector o clases sociales.

Cabe precisar también, que el significado del trabajo como uno de los puntales de nuestra experiencia cultural informa el mundo moderno y el derecho laboral. En este sentido, García Fernández estima1 que "Ciertos derechos laborales se configurarán como derechos personalísimos, dotados de una extensión más amplia que la que deriva de su mera concepción como derechos insertos dentro de una relación privada", como ocurre, por ejemplo, con el derecho de huelga. Mas repárese también, en que en todo Estado democrático precisa no sólo el reconocer la existencia de los grupos sociales intermedios y en la especie, de la clase obrera, sino tutelar con amplitud la libertad sindical con el reconocimiento de la negociación profesional y de la huelga.2

Inherente a los derechos universales del Hombre, para alcanzar el reconocimiento constitucional contemporáneo, esta figura debió de cruzar un lento y prolongado desarrollo que remonta sus orígenes al antiguo Egipto, cuando los operarios decretaron la paralización general de las labores en la construcción de las Pirámides. Esta manifestación y algunas más, tan curiosas, como el éxodo de los judíos en aquel imperio agrícola, se suelen considerar como precedentes importantes de la huelga, no obstante que carecieron del soporte y consistencia de una reivindicación de clase.

Explicación:

que te sirva

Otras preguntas