Esto estaba en la guía entonces solo lean y responden la 6
La expedición botánica. A finales del siglo XVIII José Celestino Mutis y un grupo de colaboradores
iniciaron recorridos por distintas regiones de la Nueva Granada para observar la naturaleza,
clasificar la flora y hacer anotaciones y dibujos. La expedición elaboró el libro Flora de Bogotá, que
consignó avances en los conocimientos sobre la quina. Con los trabajos de la Expedición Botánica
de la Nueva Granada se formó un grupo de jóvenes con conocimientos en Ciencias Naturales, entre
los cuales estaban Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas y Francisco Antonio Zea.
La traducción de los Derechos del Hombre. En Europa había sucedido la Revolución Francesa,
un hecho que cambió la historia. A finales del siglo XVIII (1789) la monarquía francesa fue derrocada
y se estableció una República. Fue entonces cuando se creó una Constitución y se proclamó la
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Antonio Nariño y otros criollos tradujeron
la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano al español y difundieron varios. Las
autoridades coloniales se dieron cuenta y apresaron a Nariño.
Competencia ciudadana: Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi
vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
6. Leo atentamente la competencia ciudadana y converso con mis padres sobre cómo
resolvemos los conflictos cotidianos en casa.

Respuesta :

Respuesta:

Estamos convencidos de que la educación es uno de los caminos que hará

posible la paz. Si abrimos las puertas de todas las escuelas y colegios a los

niños y niñas colombianas y, además, les brindamos educación de calidad a

cada uno de ellos, estaremos no sólo alejándolos de la pobreza sino tam-

bién dándoles la oportunidad de vivir y construir un país en paz. Por ello, el

Gobierno Nacional ha definido que la primera de sus herramientas de equi-

dad social es la Revolución Educativa.

Queremos concentrar nuestros esfuerzos en aumentar la cobertura, pero

también en lograr que nuestros niños mejoren sus aprendizajes y estén en

plena capacidad de transformar ellos mismos la realidad y trabajar en con-

junto por el bienestar de todos. Desde el eje de mejoramiento de la calidad

de la educación, contenido en el Plan de Desarrollo, hemos venido trabajan-

do, en conjunto con maestros, catedráticos, académicos y profesionales de

las más diversas disciplinas, en la formulación de unos estándares básicos

que nos permitan desarrollar en nuestros niños no sólo habilidades

comunicativas, matemáticas y científicas para hacerle frente a las exigencias

de estos tiempos sino, y tal vez lo más importante, competencias para ejercer

los derechos y deberes de un buen ciudadano.

Formar para la ciudadanía es una necesidad indiscutible en cualquier na-

ción, pero en las circunstancias actuales de Colombia se constituye en un

desafío inaplazable que convoca a toda la sociedad. Sin lugar a dudas, el

hogar y la escuela son lugares privilegiados para desarrollar esta tarea, por-

que allí el ejercicio de convivir con los demás se pone en práctica todos los

días. Por supuesto, como todo proceso educativo, se requiere de unos prin-

cipios orientadores y de unas herramientas básicas. Las páginas que si-

guen son el resultado de la formulación de los estándares de competencias

ciudadanas y pretenden servir de guía tanto a los maestros como a los

padres de familia sobre ese conjunto de principios con el fin de qu