Respuesta :

"El misterio es el elemento clave de toda obra de arte". Luis Buñuel  

De acuerdo con la Historia, la edad contemporánea comenzó a finales del siglo XVIII, durante la Ilustración, cuando se posicionó el poder del razonamiento sobre las pasiones humanas. Pero para la Historia del Arte, lo contemporáneo se definió hasta después de las vanguardias del siglo XX que fragmentaron los cánones clásicos del arte y se levantaron en la búsqueda de nuevos paradigmas de representación. Los discursos del arte contemporáneo se definieron a partir de tres importantes hitos históricos: la Segunda Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín y los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York. Estos hechos cuestionaron la humanidad acerca de las guerras, sus secuelas y la incertidumbre política y social que ha cambiado radicalmente desde entonces.  

El arte es fruto de una época y una relación de espacio- tiempo entre el mundo, la obra y el artista. Es una creación atemporal porque quien observa una obra de arte lo hace siempre desde sus valores estéticos actuales, otorgándole un nuevo significado. El arte contemporáneo nos habla desde el presente, desde nuestra identidad y el universo que tenemos en común. Sólo lo contemporáneo nos invita a ser espectadores y al mismo tiempo artistas que interpretan la obra y participan en su existencia.  

La problemática existe cuando relacionarnos con el arte de nuestra era resulta complejo, al enfrentarnos ante un cuarto vacío en la sala de una galería o una cáscara de plátano en el piso de un museo, que además la presume como la pieza célebre de su colección. Si bien es un arte que nos exige un esfuerzo para interpretarlo, no debemos huir de la experiencia de acercarnos a él.  

Por ello, las claves que te presentamos a continuación harán de tu próxima visita al museo una experiencia mucho más interactiva y no saldrás nunca más con la sensación de que el arte se ha convertido en un engaño.