Respuesta :

Respuesta:

La hacienda Montalbán cuya fecha de origen data de 1787, le fue entregada por San Martín en compensación por la virtual pérdida de Las Canteras arrasada por los realistas y abandonada por los avatares de la guerra. Se dispuso a producir, azúcar, cereales, ron, instaló un molino de trigo, lechería, queso y mantequilla. La enorme mansión de alrededor de un centenar de habitaciones fue alhajada con óleos de Gil de Castro sobre O’Higgins, Isabel, Rosita y Demetrio; junto a sus propias acuarelas; alternando las faenas agrícolas se dedicó a ordenar su archivo personal que habría de ser entregado por Demetrio a Vicuña Mackenna en 1860.-

 

La hermandad de las familias peruanas y chilenas que tenían casa en Lima y Santiago se forjó cuando sus hijos se encontraron en las aulas del insurgente Convictorio de San Carlos regentado por el sabio Toribio Rodríguez de Mendoza. Este fue el caso de la entrañable amistad del peruano José Bernardo Tagle y Bernardo O’Higgins, condiscípulos entre sus doce y diecisiete años, y después beligerantes independentistas carolinos.

La segunda estancia del libertador chileno acontece cuando –a la muerte de su padre, Ambrosio O’Higgins, antiguo gobernador de Chile y, después, virrey del Perú– retorna a Lima para recibir su herencia y asumir, a sus veinticinco años, con orgullo y públicamente el apellido de la aristocrática familia irlandesa O’Higgins.

La tercera estancia ocurre desde inicios de 1823 hasta su muerte, el 24 de Octubre de 1842, y significó para el libertador una vida plena de logros, amistades y despliegue creativo.

Explicación:

suerte <3