Tarea 1.-
Leer y realizar un resumen del tema,
2. Responder las siguientes preguntas ¿Cuál fue la propuesta para una educación democrática en valores?
¿De qué forma nos podemos cuidar al momento de utilizar las redes sociales?
¿Porque es necesario el pensamiento crítico?
¿Cuál es la clave para una educación en valores?

Respuesta :

Respuesta:

Valores democráticos para una propuesta de

Educación Permanente

Lorena León Solís

UNED-Huelva

Explicación:

En los últimos tiempos se ha configurado una noción de educación que supera y engloba los conceptos reduccionistas de educación básica, educación de adultos, formación laboral, cualificación

profesional, etc.

Actualmente, cuando se habla de educación nos estamos refiriendo a un proceso que abarca la vida completa de una persona,

desde el nacimiento hasta su muerte y que comprende, por tanto, la

escolarización básica, la educación postobligatoria, la preparación

para el ejercicio de una profesión, la actualización constante que

requiere ésta, así como cualquier iniciativa formativa que la persona

emprenda de manera voluntaria o no y que suponga una experiencia de aprendizaje de cualquier aspecto relacionado con conceptos, con formas de hacer (procedimientos) o con actitudes y

valores.

En otras palabras, actualmente «el aprendizaje se plantea como

un proceso sin solución de continuidad, desde que se nace hasta

que se muere» (Comisión de las Comunidades Europeas, 2000). En

suma, la educación hoy no es otra cosa que educación permanente.

1. Punto de partida: La propuesta de APPS

Conocemos muy bien las razones que han llevado a esta evolución

conceptual, de entre las cuales podríamos citar, sin ánimo de exhaustividad, la rapidez con que se producen los cambios sociales, culturales,

económicos, etc., en la sociedad actual, la necesidad de adecuar la

oferta educativa a los avances científicos y tecnológicos, la demanda del

mercado de trabajo de una creciente especialización de sus trabajadores

o el aumento del tiempo libre a consecuencia de la reducción de la

jornada laboral.

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Así, si los motivos están más o menos claros, cabe preguntarse, no

obstante, cuáles son los objetivos que debe cubrir un concepto de educación de estas características, qué función o funciones está llamado a

desempeñar en nuestra sociedad actual, qué modelo de hombre y de

sociedad están contribuyendo a configurar… Es decir, necesitamos responder a la pregunta ¿qué clase de educación (permanente) debemos tener?

Hemos de ser conscientes de que la complejidad de la estructura

social en la que vivimos requiere una educación de una complejidad

similar. Es decir, una educación que dé respuesta a todas las necesidades

que, en su momento, dieron lugar a la transformación de la educación en

educación permanente.

Otras preguntas