Respuesta :

Respuesta:

Hablar acerca del mito en la obra de uno de los filósofos más importantes que nos ha legado la antigua Grecia no deja de ser un desafío. Utilizo la palabra desafío en varios de los sentidos que posee en lengua castellana. En primer lugar, porque es un asunto cuyas dificultades exigen especial decisión, ya que este núcleo aparentemente irracional, resto de creencias religiosas perimidas, se ha resistido hasta el presente a las numerosas interpretaciones que de él se han ofrecido. El mito muestra a Platón como un extraordinario literato capaz de reelaborar poéticamente las historias de los dioses y los hombres que la tradición le había, por decirlo así, regalado. Sin embargo, esta faceta de Platón parece ser contraria a la imagen que poseemos del fundador del pensamiento occidental, porque está lejos de la racionalidad que nuestra tradición interpretativa le atribuye. Es también un desafío en el sentido de competición. Todo investigador de la obra platónica se siente atraído por el tema y pretende dar una solución al problema, algo difícil teniendo en cuenta la cantidad de interpretaciones que se han realizado. En no pocas ocasiones es también un desafío porque implica romper la fe y amistad que se tiene con alguien, lo que significa que es también un desafío porque a menudo hay que enfrentar el enojo o la enemistad de alguien porque se lo ha contrariado en interpretaciones, que suelen no ser otra cosa que deseos de que el texto diga lo que uno quiere que diga. Por último, recorrer un camino tan sinuoso significa también un desafío en un sentido antiguo de la palabra, porque hay que deshacer, descomponer prejuicios largamente establecidos y escandalizar al mundo académico, que –cuando el desafío es demasiado grande– suele callar y no responder a los argumentos presentados.

Este trabajo intenta responder solamente a una pregunta dentro de los múltiples problemas que plantea el tema, a saber, ¿cuál es la función del mito en los escritos platónicos? Sin duda, esta ha sido la problemática que más ha interesado a los intérpretes, pero ha sido, también, la que más ha sufrido la influencia de los preconceptos con los que cada uno se acerca a la obra del filósofo ateniense, ya sean preconceptos de carácter general, como el tipo de valor que tiene un supuesto pensamiento mítico frente a uno racional, como de carácter específico sobre la filosofía platónica, su constitución y su lugar en la historia del pensamiento. En lo que sigue, queda de lado todo tipo de interpretación que nos aleje del texto platónico propiamente dicho, en primer lugar porque esas consideraciones requerirían, para un tratamiento profundo, un espacio mucho más amplio del que dispone un artículo y, en segundo, porque, aunque valiosas en sí, solo nos alejarían de la finalidad principal, a saber, comprender, en un primer movimiento, la función inmanente del relato mitológico en la obra del pensador ateniense, y para eso lo más directo que tenemos es escrutar el propio texto platónico. De esta manera, quedan fuera del presente propósito por lo menos dos aspectos fundamentales

Explicación:

Respuesta:

En correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo antropológico: creerá que en el hombre encontramos dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el Mundo de las Ideas.

    Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.

Explicación: lo que esta subrayado puedes encontrar la respuesta

Otras preguntas