Respuesta :

Respuesta:_A lo largo de nuestra historia el enfrentamiento social entre las ideas de los opresores y de los oprimidos es una vigorosa llama que se ha mantenido siempre encendida. Pero rastrear este proceso no es fácil ya que por lo general los oprimidos carecen de las condiciones y recursos para grabar sus pensamientos, visiones y experiencias.

_La memoria de la resistencia es un silencio poderoso porque fluye desde las canciones de nuestras abuelas y se nutre del misterio subversivo de los ríos de la palabra y del viento rebelde de los recuerdos. Los opresores por su parte poseen esclavos que graban y dibujan la autoridad de sus miradas y de sus órdenes.

_Por contra,  los conservadores encarnarían el inmovilismo y los antecedentes de la derecha más reaccionaria.

_Esta descontextualización distorsionó las concepciones  políticas del siglo xix, presentadas como una permanente tensión entre el  progreso y el inmovilismo o entre el avance y la reacción, sin considerar cuál  fue el proyecto de sociedad que liberales y conservadores pretendieron implantar desde la Independencia, de acuerdo a una legitimidad y a unos valores republicanos que en el discurso no negaron unos ni otros.

_Muy al contrario un partido y otro pretendieron apropiarse de ellos en exclusiva.  

Otras preguntas