Respuesta :

Respuesta:

Los elementos de cualquiera de estos modelos

de enseñanza giran en torno a las tres tareas

fundamentales en la labor de cualquier entrenador,

reconocidas como fase pre-activa, interactiva y postactiva (Viciana, 2001). En este trabajo nos

centraremos en aquellos relacionados con la fase

interactiva, es decir, el cómo enseñar, lo que se

conoce comúnmente como la metodología de

enseñanza.

Pero qué elementos se tienen que tener en

cuenta a la hora de diseñar un método de enseñanza?

¿de qué partes consta su intervención? La totalidad

de los modelos existentes comparten prácticamente

los mismos puntos de partida cuando explican la

intervención del entrenador/profesor. Aunque en

algunos no se especifiquen explícitamente, estos

elementos se podrían clasificar en los tres siguientes:

* Progresión de enseñanza. Cada tarea debe

estar enmarcada, además de por los objetivos y

contenidos previamente seleccionados, por una

progresión que facilite el aprendizaje de una

determinada habilidad. Con independencia de cómo

lo definan, es aquí donde los modelos de enseñanza

ponen más énfasis cuando exponen sus propuestas de

intervención.

* Diseño de tareas. Es en el diseño de tareas

donde el entrenador debe controlar el tipo de

comunicación que quiere establecer con el jugador

para que éste aprenda. Esta comunicación irá

también encaminada a la organización de la tarea

propiamente dicha, que es el medio fundamental que

tienen los entrenadores para intervenir. En la

didáctica de la educación física, tradicionalmente se

le ha llamado a este aspecto estrategia en la práctica

(Delgado, 1991; Ruiz 1995; Sánchez, 1992), aunque

desde una perspectiva más específica de los deportes,

Explicación: