Respuesta :

Respuesta:

sociedad maya:

Rey: vivía en un palacio rodeado de sirvientes y esclavos. Tenía poder sobre el resto de los  grupos sociales. También existieron mujeres gobernantes.

Nobles: aconsejaban al rey, cobraban los tributos a los campesinos y dirigían a los soldados.  Formaban la corte real y estaban exentos de pagar tributos. Hay registros de mujeres  escribanas.

Sacerdotes: realizaban los rituales y recibían las ofrendas. Se dedicaban al estudio de las artes y la ciencia. Elaboraban oráculos y horóscopos. Sabían leer y escribir, confeccionaban los  calendarios y eran expertos en matemática y astronomía. Realizaban los sacrificios humanos. El  supremo sacerdote se llamaba Ahuacán y era un familiar cercano del Ahau. Existen registros de  mujeres sacerdotisas.

Pueblo: se dedicaba a la agricultura, la construcción, el comercio y la artesanía. Era el grupo  más numeroso. Pagaba impuestos.

Esclavos: carecían de derechos, podían ser vendidos y comprados como objetos. Eran  criminales o prisioneros de guerra. Cargaban alimentos y servían a los nobles. Algunos eran   sacrificados en rituales religiosos

SOC IEDAD AZTECA

El emperador :su deber era brindar medios de subsistencia a los aztecas. Tenía poderes absolutos y se  creía encarnación de un dios.

Nobles: si bien era el grupo menos numeroso, no era cerrado porque podían integrarse personas  destacadas en actividades religiosas, militares o civiles. Estudiaban en el Calmécac. Los comerciantes o pochtecas: realizaban el comercio con los pueblos no conquistados. Gozaban de  privilegios porque mantenían informado al emperador frente a posibles rebeliones.

Los macehualli: eran orfebres, artesanos y campesinos. Los dos primeros grupos habitaban un mismo  barrio y recibían buenas remuneraciones. En cambio, los campesinos, que formaban el grupo social  más numeroso, debían pagar tributo y participar en la guerra.

Esclavos: algunos caían en esta condición tras ser apresados en guerras, otros por cometer delitos o  por venderse a sí mismos para pagar sus deudas. Podían permanecer junto a su familia