ITEM II. Identifica en las frases de a continuación, cuál corresponde a un español, a un criollo, a un mestizo y a un esclavo negro. En el espacio que las antecede escribe una E si es español, una C si es criollo, una M si es mestizo, y una e si es un esclavo (2 pto c/u) a. Imi patrón me compró en Lima y me trata bien b. No me admiten en la tertulia de mi padre natural, porque mi madre es mapuche C. Escribo a mis amigos de España para que me ayuden a obtener el cargo de Virrey d. Me indigna que los españoles acaparen los cargos más importantes e Me dedico a trabajar en la casa de Doña Isabel, tengo que planchar, lavar y cocinar f Soy comerciante y vendo mis productos en la feria de Portobelo g Mi amo me tiene trabajando de sol a sol en las plantaciones de Caña de Azúcar y de Cacao debo hacerlo porque el es mi dueño, me da comida y también abrigo h. Me dedico al trabajo pesado en la mina de Plata en Potosi el lugar es oscuro usamos velas para iluminarnos​

Respuesta :

RESPUESTA CON EXPLICACIÓN:

Calidades, castas y razas en el México virreinal: el uso de categorías y clasificaciones de las poblaciones de origen africano

Calidades, castas y razas en el México virreinal: el uso de categorías y clasificaciones de las poblaciones de origen africano

Estudos Ibero-Americanos, vol. 44, núm. 3, pp. 435-446, 2018

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Recepción: 22 Enero 2018

Aprobación: 14 Agosto 2018

DOI: 10.15448/1980-864X.2018.3.32762

Resumen:

Este artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre las formas de clasificar y catalogar a las personas de origen africano en las distintas etapas del periodo colonial (1521-1821) de acuerdo con la estructura corporativa y estamental característica del virreinato de la Nueva España, pero también de las ideas que existieron sobre lo que significó la nación, las castas, las calidades o las razas. Para ello, primero se hará una pequeña semblanza histórica de la importancia de las personas de origen africano en el México virreinal y las diversas circunstancias que vivieron. Después se analizará el significado y las diferencias entre las concepciones sobre nación, calidad, castas o raza con el fin de comprender que estos conceptos tuvieron diferentes funciones de acuerdo con la época y a su relación con hechos como el auge del comercio de personas africanas. Finalmente se darán ejemplos de los usos de las categorías y formas de clasificar mostrando la complejidad, arbitrariedad y poca consistencia de estas denominaciones en una sociedad que, pese a la desigualdad económica y social, tenía posibilidades de movilidad y de tener relaciones con otros grupos sociales y culturales, formando familias y recreando culturas.