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coronita plis
Explicación: Descripción del problema
Se pretende desarrollar una base de datos para la gestión de las compras en un supermercado,
incluyendo la información de los clientes, compras, productos, y el control de stock.
Clientes
Se deberá almacenar información de los clientes del supermercado, que podrá ser
tanto presencial como online, incluyendo nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono,
número de cuenta (en caso de que queramos domiciliar nuestras compras), y posibles
direcciones de envío de nuestras compras.
El cliente podrá tener asociadas unas determinadas condiciones especiales de
contratación, que conlleven descuentos por fidelidad, por importe histórico de
compras, etc. Estos descuentos podrán venir establecidos en términos porcentuales, y
podrán acumularse varios descuentos (por ejemplo, social por desempleo, y por
fidelidad).
Compras/pedidos
Se deberán almacenar las compras realizadas en nuestro establecimiento,
especificando el cliente que realiza la compra, los productos que adquiere, en las
cantidades que corresponda, etc.
Una compra podrá enviarse a una determinada dirección de envío; en caso de que la
dirección de envío no coincida con la dirección del cliente, se deberá indicar un
nombre de referencia para el destinatario que deberá recibir el pedido, y que no tiene
por qué ser un cliente del establecimiento. No deberemos almacenar el destinatario
más de una vez, de modo que si realizamos varios envíos al mismo destinatario, se
almacene su nombre y apellidos una sola vez, asociado a su dirección.
Un cliente podrá ser destinatario de un envío realizado por otro cliente.
Productos
El establecimiento tendrá una serie de productos a la venta, de los que debemos
conocer su código asociado, su proveedor, una descripción, y una serie de imágenes
asociadas para el acceso mediante web.
Estos productos podrán descatalogarse después de un tiempo, en cuyo caso debería
reflejarse su estado como “histórico”. De cada producto, deberemos conocer la fecha
en que se comenzó a comercializar y, en caso de estar en histórico, la fecha de fin.
Los productos vendrán organizados por categorías, y estas podrán agruparse en
subcategorías hasta el nivel que requiera su adecuada clasificación.
El establecimiento vendrá separado por secciones, que contendrán los productos de
una serie de categorías.
El establecimiento deberá llevar un control de las existencias que tiene de cada
producto, y un número mínimo de existencias a partir de las cuáles realizar un nuevo
pedido al proveedor.
Debemos almacenar los datos de los proveedores, incluyendo teléfonos y dirección, de
modo que podamos realizar nuevos pedidos para aumentar nuestro stock.
Personal
El establecimiento contará con una serie de personal asociado, de los que se debe
almacenar nombre, apellidos, DNI, etc.
o Para los empleados se debe tener los datos básicos para poder contactar con
ellos, pagar sus nóminas, etc.
o Para los socios se almacenará el porcentaje de participación en la empresa.
Cada empleado dependerá de un supervisor, como ocurrirá con cajeros, encargados
de sección, de planta, etc.
Otros aspectos
Los aspectos básicos del trabajo han sido desglosados en este enunciado. No obstante,
se apreciará la inclusión de otros muchos aspectos que puedan dotar de mayor
realismo al trabajo, acercándolo a la realidad del problema bajo estudio.