Respuesta :

Respuesta:

Los seres vivos u organismos unicelulares, como su propio nombre nos hace pensar, son aquellos que están formados únicamente por una sola célula en la cual se producen todas las funciones vitales necesarias para la vida. Por esta razón, son mayormente organismos microscópicos, pero existen algunos seres vivos unicelulares que pueden alcanzar grandes tamaños de hasta 20 centímetros, como los xenofióforos, un tipo de foraminíferos, comúnmente llamados “arena viviente”, de vida marina principalmente con una concha formada por una o varias cámaras.

La mayoría de los seres unicelulares son células procariotas, es decir, células que no tienen núcleo, su material genético no se encuentra envuelto y “encerrado” por una membrana, sino que se encuentra disperso por el citoplasma, como las bacterias. Sin embargo, existen otros organismos unicelulares, tales como los protozoos, que sí poseen núcleo. Este tipo de células se denominan células eucariotas, las cuales tienen una organización estructural más compleja y alcanzan mayores tamaños que las células procariotas. Aquí puedes aprender más sobre las Células eucariotas y procariotas.

Los seres vivos unicelulares se pueden reproducir tanto sexual (a través de la conjugación) como asexualmente en función del organismo al que nos refiramos. Existen varias estrategias de reproducción asexual, como son:

La bipartición o fisión binaria. El núcleo y el citoplasma de la célula se divide dando lugar a dos células hijas idénticas.

La gemación en las levaduras. El núcleo se divide y se separa de la célula madre con una porción del citoplasma que genera la célula hija.

La esporulación. El núcleo se divide varias veces y cada uno de ellos generará una espora que se liberarán al romperse la membrana de la célula madre.

Explicación:

Qué son los organismos pluricelulares y sus características

Los seres vivos pluricelulares, como su nombre indica y en contraposición a los seres vivos unicelulares, son aquellos que están formados por dos o más células eucariotas. Presentan, por tanto, una mayor complejidad que los organismos unicelulares en cuanto a las funciones que estas desarrollan.

Estos organismos pluricelulares surgieron a partir de un organismo unicelular primitivo. Aunque el proceso por el que se produjo este salto a la pluricelularidad es una de las grandes incógnitas y existen varias hipótesis al respecto, lo cierto es que se sabe que ocurrió varias veces de forma simultánea en diferentes grupos evolutivos de diversos organismos, como animales, plantas terrestres, algas y hongos.

De por sí, todos los organismos pluricelulares actuales provienen de una única célula, es decir, comienzan su vida siendo unicelulares como, por ejemplo, el cigoto que es la célula resultante de la unión de los gametos sexuales masculino y femenino en la fecundación. Esta célula se divide y se multiplica dando lugar a un organismo pluricelular cuyas células sufrirán procesos de diferenciación y trabajarán de forma no independiente y conjunta formando tejidos, órganos y sistemas que compondrán el cuerpo del individuo. En algunos grupos de especies más sencillas, como las esponjas, no se forman tejidos verdaderos y sus células funcionan con una mayor independencia.

Las células de los organismos pluricelulares se reproducen asexualmente mediante dos procesos: la mitosis, se originan células hijas idénticas a la célula madre y con el mismo número de cromosomas; y la meiosis, propio de las células reproductoras cuyo fin es originar los gametos, las células sexuales, con la mitad de la dotación genética. La reproducción de los organismos pluricelulares también es muy variada y puede ser reproducción sexual o reproducción asexual.