Respuesta :

Respuesta:

No hay nada como ver una pequeña planta crecer hasta ser un majestuoso árbol. Es triste pensar que en lo que va del año hemos perdido miles hectáreas de bosque. Aunque existen iniciativas de reforestaciones en escuelas, comunidades y la sociedad, estamos olvidando un factor importantes

Lo mismo pasa con los bosques, necesitamos varias especies para evitar la vulnerabilidad a plagas que afecten a una sola especie, como el gorgojo. Recuperar las especies nativas como el nogal, el jaboncillo y el encino, es de suma importancia.  

Según el Sistema Estadístico Forestal de Guatemala, la cobertura de bosques en el país es de 43,578 kilómetros cuadrados. ¡El 40% del territorio nacional!

Hasta ahora el CONAP registra 336 áreas protegidas públicas y privadas. Algunas de ellas no cuentan con la formación e insumos suficientes para conservar sus recursos. Por eso, trabajar integrando a municipalidades, instituciones de Gobierno y no gubernamentales es fundamental para el fortalecimiento de las áreas protegidas. Además, sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de los bosques es clave para la creación de nuevas áreas, pudiendo aprovechar los beneficios que estas reservas proveen.  

Más allá de la materia de Ciencias Naturales que llevabas en la escuela, fortalecer el compromiso de la persona con su entorno natural es el objetivo. Entender que formamos parte de un ecosistema que nos provee de servicios ambientales como agua, resiliencia, energía, entre otros. Si se pierden los bosques y su diversidad, prescindimos de estos servicios.

biodiversidad, de esta depende que los resultados puedan sostenerse a largo plazo. Trabajar junto a tu comunidad para tomar acción es algo que empieza con la sensibilización del problema y la formación de soluciones. Debemos cuestionarnos ¿Cómo mis acciones y hábitos afectan mi entorno? ¿Cómo podemos evitar seguir impactando negativamente en nuestro ecosistema? y sobre todo ¿Cómo mis acciones afectarán el acceso a los recursos naturales?

El cambio climático es un hecho, hay menos lluvias, más calor y fenómenos meteorológicos más intensos. Si no nos preparamos ante estos eventos, somos más vulnerables al riesgo. Debemos informarnos sobre qué acciones podemos poner en práctica para aumentar nuestra resiliencia al cambio climático.

Hasta abril de este año se habían registrado 50 incendios en Sololá, de ellos tan solo 2 fueron denunciados. Las zonas afectadas son difíciles de acceder, quienes más cerca se encuentran son las comunidades rurales.

Los incendios pueden prevenirse si creamos conciencia en la población sobre la importancia de los bosques y el control de los fuegos por quema agrícola.

Se puede evitar que los incendios se propaguen sin control cuando creamos barreras naturales. Las barreras cortafuegos son espacios en el bosque sin combustible para que el incendio se expanda a una zona más grande.

Por último, podemos empoderar a los mismos habitantes de las comunidades colindantes, capacitándolos como bomberos forestales comunitarios y equipándolos con herramientas necesarias para combatir incendios.  

 

¿COMO PODRÍAMOS CONSERVAR NUESTRA BIODIVERSIDAD PARA APROVECHAR EN LA PROTECCIÓN DE NUESTRA SALUD?

Ver imagen ruthojeda1989

Otras preguntas