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Explicación: El desarrollo adecuado de las cuatro habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y
escribir), hacen que todas las personas tengan un mejor nivel de comprensión, de relacionarse
con ellos mismos y con su entorno, además de ser sumamente importante en el buen desempeño
escolar. La necesidad de potenciar estas habilidades en los estudiantes de grado cuarto del
Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, llevó al planteamiento del siguiente proyecto de
intervención realizado a partir de la línea de investigación: pedagogías, didácticas e infancia
bajo la línea institucional de: pedagogías, medios y mediaciones de la Fundación Universitaria
Los Libertadores, donde se hace énfasis en la importancia del arte como instrumento para
motivar y crear aprendizajes significativos en los estudiantes.
El arte se constituye en el eje motivador para proponer actividades que permitan a los
estudiantes y a los docentes integrar los conocimientos establecidos en un plan de estudios, con
la creatividad y el aprendizaje significativo en los procesos de enseñanza – aprendizaje. A través
del conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, se determina la manera más
adecuada de involucrar al niño o niña en sus procesos, así el profesor puede crear instrumentos,
ambientes de aprendizaje y actividades motivadoras que involucren todos los estilos de
aprendizaje (visual, auditivo y kinéstesico), y llegar eficazmente a los objetivos propuestos. La
familia también es un factor importante en la motivación y en la profundización de los procesos
de clase. Esta debe involucrarse en actividades que fortalezcan las habilidades comunicativas
tanto en el colegio como en su vida cotidiana.
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