Respuesta :

Esta particular novela clasificada de juvenil de la autora argentina Liliana Bodoc, que hace poco visitó nuestro país, está estructurada en 11 capítulos que giran en torno a la amistad de tres niños de Santa Fe, Argentina. Las aventuras que viven estos tres chicos les permiten acceder a ámbitos de misterio y fantasía. Esos espacios, más o menos extraños, se despliegan a lo largo de seis apartados llamados “pasillos”, a los cuales se accede generalmente a través del juego, un traslado desde lo cotidiano a un plano dominado por lo mágico.

Los testimonios sobre esos “lugares imposibles” quedan registrados en una suerte de bitácora (Diario de los exploradores), cuya escritura está a cargo de Lila, quien cree que su pierna “no sabe correr”, detalle que la une a Julián y Diego, niños que en principio deciden burlarse de este aspecto, pero que paradójicamente se verán unidos a esta niña para siempre.

Básicamente El Mapa Imposible es un libro que trata sobre la amistad, la lealtad, los códigos del amor y la verdad, así como lo absurdo que se vuelve mentira cuando hay cariño. Se trata de una novela puzzle que se va armando con inteligencia y que se despliega lúdicamente en un ambiente donde convive la realidad más absoluta -como si se viera un capítulo de los 80- con la fantasía inesperada en universos paralelos y coexistentes. Todo construido en un estilo donde arma el lector en conjugación con el andamiaje de los personajes que también intentan reunir las piezas de un juego imposible.

En términos de trama la construcción de este mapa imposible es guardado bajo juramento por los tres amigos, cuya meta es identificar y dar forma a ese territorio misterioso, especie de “matriz dinámica de relaciones espacio-temporales”, que se entrelaza con las vivencias personales de cada uno de los protagonistas, de cómo fue la llegada de la adolescencia, la enfermedad o los odios. Además de un cuarto elemento que corresponde a puntos de contacto con distintas épocas lo que permite que Lila hable con mujeres acusadas de brujería en la inquisición o que los personajes reciban objetos que provienen del pasado.

Bodoc intercala en cada uno de los “pasillos” citas del Diario de los Exploradores: verdaderas reflexiones sobre Dios, la mentira, la casualidad y otros tópicos trascendentales. En otra particularidad el libro trae notas al pie que anclan la narración en el género de la ciencia lo que lo vuelve más serio en el juego de las formas. Todo es muy lúdico e inteligentemente construido. La narración exuda sugerencias que requieren participación activa y la imaginación del lector absorbiendo en varios planos. Una joya para todas las edades.

Título: El mapa imposible

Autor: Liliana Bodoc

País: Argentina

Editorial: Alfaguara

Año: 2008

Género: Literatura Juvenil

2 2

Navegación de entradas

← Reseña: El Mapa Imposible

Reseña: El mapa de lo imposible →

5 Comments

Tessa el 14 marzo, 2018 a las 7:18 pm

Es libro es un asco

Responder

elbkdelapobla el 23 junio, 2018 a las 4:08 pm

ma fome no podia ser

Otras preguntas