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durante todo el proceso formativo de cualquier nivel educativo, es esencial para fortalecer

los procesos, para sistematizar y documentar los avances o retrocesos en el aprendizaje que los estudiantes han

logrado en su formación académica. En este sentido, la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media

superior 2018-2019 está destinada a evaluar el nivel de las competencias matemática, lectora y en ciencias

experimentales, que han alcanzado los estudiantes en su Educación Básica y que ingresan a la Educación Media

Superior(EMS).

Para conocer la situación actual del nivel que presentan los jóvenes respecto a las competencias matemática,

lectora y en ciencias experimentales, se aplica un instrumento diagnóstico al inicio de la formación académica.

Los resultados adquiridos en dicha evaluación son la radiografía de la situación actual que guardan los

aprendizajes adquiridos por los estudiantes, este primer diagnóstico servirá a los docentes, autoridades

educativas, padres de familia y estudiantes, como un referente válido y confiable para planear e implementar

estrategias que enriquezcan y que contribuyan a adquirir y fortalecer aprendizajes. Una de las estrategias a

implementar para este fin, es la Guía de estudios para la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media

Superior 2018-2019, la cual está destinada a recuperar y reforzar los aprendizajes clave adquiridos durante la

formación del nivel básico que constituyen el fundamento de los aprendizaje para el siguiente nivel.

La guía es una estrategia de aprendizaje, estructurada por la competencia matemática, lectora y en ciencias

experimentales; presentada en forma de cuaderno de trabajo en donde el estudiante recuperará saberes previos,

obtendrá información de los aprendizajes específicos que debe manejar, ejercitará sus habilidades, evaluará lo

que ha aprendido y verificará su avance. De esta forma, el estudiante estará en posibilidad de presentar la

evaluación diagnóstica al inicio del ciclo escolar y conocer su nivel de desarrollo de las competencias, que requiere

para transitar durante su formación en el bachillerato con mayores oportunidades de éxito.