Respuesta :

Consiste en la generación de moléculas de ARN o RNA, para permitir a nivel citoplasmático la síntesis de proteínas, conocido también como proceso de decodificación.
1.- Transcripción o síntesis del ARN o RNA.
La transcripción consiste en la síntesis de ARN tomando como molde ADN y significa el paso de la información contenida en el ADN hacia el ARN. La transferencia de la información del ADN hacia el ARN se realiza siguiendo las reglas de complementaridad de las bases nitrogenadas y es semejante al proceso de transcripción de textos, motivo por el que ha recibido este nombre. El ARN producto de la transcripción recibe el nombre de transcrito.
La transcripción es la primera parte del dogma central de la biología molecular: ADN → ARN. Es la transferencia de instrucciones genéticas en el ADN al ARN mensajero (ARNm). Durante la transcripción, se crea una hebra de ARNm que es complementaria a la hebra de ADN.

2.- Traducción o síntesis de las cadenas polipeptídicas.
La traducción implica "decodificar" un mensaje del ARN mensajero (ARNm) y utilizar su información para construir un polipéptido o cadena de aminoácidos. En la mayoría de los casos, un polipéptido no es más que una proteina (con la diferencia técnica de que algunas proteínas grandes se conforman de varias cadenas de polipéptidos).
En un ARNm, las instrucciones para construir un polipéptido vienen en grupos de tres nucleótidos llamados codones.