Contestar si sabes o me voy a tener que ver obligado a deportar
TEMA: ¿QUÉ ES LA SALUD INTEGRAL?

APRENDIZAJE ESPERADO: Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.

Énfasis: Reconocer que es la salud integral.

1.- Lee el poema de Mario Bendetti ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?

¿Qué les queda a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

En este mundo de paciencia y asco?

¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?

También les queda no decir amén

No dejar que les maten el amor

Recuperar el habla y la utopía

Ser jóvenes sin prisa y con memoria

Situarse en una historia que es la suya

No convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

En este mundo de rutina y rutina?

¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?

Les queda respirar/abrir los ojos

Descubrir las raíces del honor

Inventar paz así sea a ponchazos

Entenderse con la naturaleza

Y con la lluvia y los relámpagos

Y con el sentimiento y con la muerte

Esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

En este mundo de consumo y humo?

¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?

También les queda discutir con Dios

Tanto si existe como si no existe

Tender manos que ayudan/abrir puertas

Entre el corazón propio y el ajeno/

sobre todo les queda hacer futuro

A pesar de los ruines de pasado

Y los sabios granujas del presente.

Benedetti Mario ¿Qué les queda a los

Jóvenes?, en Antología Poética, Alianza

Editorial. México 2002

2.- Completa las siguientes actividades. Escribe las conclusiones en tu cuaderno.

· Identifica y subraya cinco riesgos que aparecen en el poema y que puedan sucederle a cualquier adolescente.

· Explica y argumenta por qué lo que elegiste implica riesgo.

· Identifica que sería lo más riesgoso y común que no deseas que te suceda.