Respuesta :

Respuesta:El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es un día de celebración y tradiciones que se han mantenido a lo largo de los siglos en todos los rincones de la Península. En cada comunidad autónoma existe una tradición popular, muestra de la riqueza y variedad cultural que el país ofrece hasta en el día de Todos los Santos.

Por ello, es importante que, tanto niños como mayores, seamos conscientes de nuestra identidad cultural para poder preservarla. A continuación, os presentamos cinco tradiciones populares para celebrar el Día de Todos los Santos más allá de la famosa tradición americana de Halloween.

1. Calaveras elaboradas con calabazas: en Galicia tiene lugar la festividad de origen celta más antigua de la Península: Samaín. Tal y como marcan las viejas tradiciones, se elaboran calaveras hechas con calabazas y se comen castañas alrededor de la lareira (hoguera).

2. La Castañada: las castañas son las grandes protagonistas de esta tradición popular en Cataluña. Amigos y familiares se reúnen para recordar a los difuntos y comer castañas, boniatos, fruta confitada y panellets.

3. Fira de Tots Sants: cada año tiene lugar en Cocentaina, Valencia, la segunda feria más antigua de España. Con una variada oferta lúdica que incluye tradiciones, cultura, espectáculos, gastronomía y arte, es un plan perfecto para disfrutar con los niños.

4. La fiesta de los mercados: desde 1876 el mercado central de Cádiz se viste de fiesta para celebrar Tosantos. Los detallistas decoran sus paradas y  hacen representaciones cómicas con los productos que venden.

5. Cena a base de frutos secos: tal y como marca la tradición en la Baleares, toda la familia se junta para hacer "sa trencada", una cena a base de frutos secos, frutos de temporada y bunyols y/o panellets, bañados con vino dulce y vino de payés.

Explicación: