INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTIFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS: PROBLEMATIZACIÓN DE SITUACIONES CIENTÍFICAS Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN
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1. Bosque de Eucalipto: Un grupo de estudiantes realiza una visita de estudio en un bosque. Ellos observan que en una zona del bosque solo hay árboles de eucalipto y no otras plantas. Observa la figura de la ficha.
Su profesor les pide que planteen preguntas de indagación científica sobre esta situación. ¿Cuál de las siguientes preguntas planteadas por los estudiantes es una pregunta de indagación científica en Ciencias Naturales?
A) ¿Cuántos árboles hay en el bosque?
B) ¿Por qué no crecen otros árboles en esta zona del bosque?
C) ¿Cuánto costaría sembrar otros árboles en el bosque?
D) ¿Cómo hacer que el bosque sea un atractivo turístico
Respuesta:………………………………………………
2. ¿Cuál es una pregunta investigable en ciencias naturales?
A. ¿Cómo influye en la economía de un país la promoción de juegos paraolímpicos?
B. ¿En qué medida el ángulo de elevación afecta a la distancia de alcance de la bala?
C. ¿El petróleo es una mezcla o un compuesto?
D. ¿Cómo influye la concentración de sal en la temperatura de ebullición del agua salada?
Respuesta: ………………………………………………
3. Un grupo de estudiantes de primer grado de secundaria de la región Lima han leído en un artículo de una revista que en el Perú existen cuatro razas de cuyes y que su crianza beneficia a más 800 000 familias a nivel nacional. La carne de este animal tiene excelentes propiedades nutritivas, por lo que su demanda ha aumentado. Motivados por sus familiares han decidido criar cuyes de una misma raza en algunos de sus hogares donde disponen de espacios con pozas para separar los grupos de cuyes que participaran en el experimento. Los cuyes consumirán alfalfa Con ayuda de sus familiares diseñaron un plan de indagación para verificar si aumento su masa corporal.
- ¿Cuál es la pregunta de indignacion?: completa:
¿Qué relación hay entre ……………………………………?
- ¿Cuál es la hipótesis?: completa:
A mayor ………………………………………………………………
- ¿Cuál es la variable independiente? completa:
variable independiente: ………………………………………
- ¿Cuál es la variable dependiente?: completa:
variable dependiente: ……………………………………………
4. Un grupo de estudiantes realiza una visita de estudio en un bosque. Ellos observan que en una zona del bosque solo hay árboles de eucalipto y no otras plantas. Observa la figura.
Uno de los estudiantes piensa que las hojas de eucalipto impiden la germinación de las semillas de otras plantas.
¿Cuál es un diseño experimental que permite al estudiante comprobar su hipótesis?
A) Colocar en una maceta semillas de maíz sin hojas de eucalipto.
B) Colocar en una maceta semillas de maíz con hojas de eucalipto.
C) Colocar en dos macetas semillas de maíz y en ambas macetas colocar hojas de eucalipto.
D) Colocar en dos macetas semillas de maíz y solo en una de ellas colocar hojas de eucalipto.


Respuesta:………………………………………
¿Qué procedimientos son necesarios para establecer un plan de recojo de datos?
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me pueden ayudar en esto por favor es urgente gracias