Respuesta :

Respuesta:

La química ambiental puede subdividirse en tres disciplinas básicas que son:

- Química ambiental de la atmósfera.

- Química ambiental de la hidrósfera.

- Química ambiental del suelo.

EXPLICACIÓN:

Química ambiental de la atmósfera

La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra; constituye un sistema muy complejo, donde la temperatura, la presión y la composición química, varían con la altitud en rangos muy amplios.

El sol bombardea a la atmósfera con radiación y partículas de alta energía; este hecho tiene efectos químicos muy significativos en todas las capas de la atmósfera, pero en particular, en las capas más altas y externas.

-Estratósfera

En las regiones externas de la atmósfera ocurren reacciones de fotodisociación y fotoionización. En la región entre 30 y 90 km de altura medida desde la superficie terrestre, en la estratósfera, está ubicada una capa que contiene mayoritariamente ozono (O3), llamada capa de ozono.

Capa de ozono

El ozono absorbe la radiación ultravioleta de alta energía que proviene del sol y de no ser por la existencia de esta capa, ninguna forma de vida conocida en el planeta, podría subsistir.

 

-Tropósfera

La capa atmosférica inmediata a la superficie terrestre, entre 0 a 12 km de altura, denominada tropósfera, está compuesta principalmente por nitrógeno (N2) y oxígeno (O2).

Gases tóxicos

Como resultado de las actividades humanas, la tropósfera contiene muchas sustancias químicas adicionales consideradas contaminantes atmosféricos como:

Dióxido y monóxido de carbono (CO2 y CO).

Metano (CH4).

Óxido de nitrógeno (NO).

Dióxido de azufre (SO2).

Ozono O3 (considerado contaminante en la tropósfera)

Compuestos orgánicos volátiles (COV’s), polvos o partículas sólidas.

Entre muchos otras sustancias, que afectan la salud humana y de plantas y animales.

Lluvia ácida

Los óxidos de azufre (SO2 y SO3) y los de nitrógeno como el óxido nitroso (NO2), provocan otro problema ambiental llamado lluvia ácida.

Estos óxidos, presentes en la tropósfera mayoritariamente como productos de la combustión de combustibles fósiles en actividades industriales y transporte, reaccionan con el agua de lluvia produciendo ácido sulfúrico y ácido nítrico, con las consecuentes precipitaciones ácidas.

 

Otros problemas ambientales atmosféricos son el smog fotoquímico, causado principalmente por los óxidos de nitrógeno y el ozono troposférico

Calentamiento global

El calentamiento global es producido por las altas concentraciones de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero (GEI’s), los cuales absorben gran parte de la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra y atrapan el calor en la tropósfera. Esto genera el cambio climático en el planeta.

Química ambiental de la hidrósfera

La hidrósfera está conformada por todos los cuerpos de agua de la Tierra: superficiales o humedales – océanos, lagos, ríos, manantiales – y subterráneos o acuíferos.

-El agua dulce

El agua es la sustancia líquida más común en el planeta, cubre el 75% de la superficie terrestre y es absolutamente indispensable para la vida.

Todas las formas de vida dependen del agua dulce (definida como agua con contenido de sales menor a 0.01%). El 97% del agua del planeta es agua salada.

Del 3% de agua dulce restante, el 87% está en:

Los polos de la Tierra (que se están fundiendo y vertiendo en los mares por efecto del calentamiento global).

Los glaciares (también en proceso de desaparición).

Las aguas subterráneas.

El agua en forma de vapor presente en la atmósfera.

Solamente el 0.4% del agua dulce total del planeta, está disponible para su consumo. La evaporación del agua de los océanos y la precipitación de lluvias, proveen continuamente de este pequeño porcentaje.

La química ambiental del agua estudia los procesos químicos que ocurren en el ciclo del agua o ciclo hidrológico y también desarrolla tecnologías para la purificación de aguas para consumo humano, el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas, la desalinización de agua de mar,  el reciclaje y ahorro de este recurso, entre otros.

-El ciclo del agua

El ciclo del agua en la Tierra, consta de tres procesos principales: evaporación, condensación y precipitación, de los cuales se derivan tres circuitos: