Respuesta :

Respuesta:

Entre 1810 y 1825 se producen las independencias de las colonias americanas de España y Portugal. El proceso va a ser irreversible por el vacío de poder en la Península a consecuencia de la invasión napoleónica de 1808. No se puede entender América sin tener en cuenta los vaivenes políticos en la Península.

. No se produjo la independencia como un solo territorio.

. El movimiento emancipador, que será muy fragmentado, va a tener un cierto fundamento ideológico en la idea de que eran los pueblos los que recuperaban la soberanía y ello llevará a la ruptura del imperio. La independencia se hace en contra del pasado español reivindicando cada parcela nacional.

Se elevaron algunas voces en contra de la división, como la de Simón Bolívar. Sin embargo, hoy se hace de ese discurso bolivariano por la unidad latinoamericana, un gran mito que excede ampliamente lo que él deseaba. A lo único que aspiraba era a reconstituir la unidad del viejo imperio español, pero jamás soñó con la unidad de América Latina, primero porque no existía como tal y segundo porque Brasil estaba mucho más allá de sus planes y de sus sueños.

Explicación: