contestada

Pregunta 1
¿Cuáles son los objetivos fundamentales que persigue la normalización?


Sistematización, fundación, especificación


Unificación, aplicación, creación


Simplificación, producción y recursos


Simplificación, unificación, especificación


Creación, unificación, producción


Pregunta 2
________ es la representación estructurada, en forma de tabla, de toda la información que se ha recogido sobre la variable que se estudia


La clase


La asociación de intervalos


El tamaño de clase


La distribución de frecuencias


La escala


Pregunta 3
Se refiere a todo aquello que tiene la posibilidad de cambiar, es decir, que tiene la facilidad de mutar o que tiene una inconsistencia para continuar haciendo algo que ha sido planificado


El proceso


La excelencia empresarial


El control de calidad


La variabilidad


La calidad total


Pregunta 4
“Es una estrategia de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés”. Este concepto corresponde a:


Calidad total


Políticas de calidad


Gestión de la calidad


Aseguramiento de la calidad


Principios de calidad


Pregunta 5
Cuando la gráfica muestra una correlación positiva, quiere decir que:


Existe una relación inversamente proporcional


Al aumentar una de las variables, aumenta la otra


Al aumentar una de las variables, disminuye la otra


Las variables no guardan relación entre ellas


La agrupación de datos no es la correcta


Pregunta 6
El n° de clientes o n° de equipos son ejemplos de:


Causas asignables


Variables continuas


Variables discretas


Causas comunes


Factores cualitativos


Pregunta 7
Un mal ajuste de máquina, errores del operador, defectos en materias primas, son ejemplos de:


Causas especiales


Causas comunes


Causas aleatorias


Variables estadísticas


Variables cuantitativas


Pregunta 8
Es una herramienta cuantitativa, de control estadístico de procesos mediante la cual se puede observar, analizar y controlar una determinada característica de la calidad


Gráficas de control


Histogramas


Diagrama de Pareto


Diagrama causa - efecto


Diagrama de dispersión


Pregunta 9
¿Cuáles son las 5M que suelen estar predefinidas en el diagrama de Ishikawa?


Medición, mano de obra, medidas, mantenimiento


Máquina, mano de obra, método, material, medio


Máquina, metodología, método, materia, mantenimiento


Manufactura, mejora, método, material, mantenimiento


Materia prima, método, material, medidas, manufactura


Pregunta 10
Es conocido como la Ley 20-80 la cual expresa que “generalmente unas pocas causas (20%) generan la mayor cantidad de problemas (80%)”.


Gráficas de Control


Diagrama de Dispersión


Histogramas


Diagrama causa - efecto


Diagrama de Pareto


Pregunta 11
La experiencia de los especialistas en la aplicación de ______ señala que bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden ser capaces de resolver hasta el 95 % de los problemas


Herramientas estadísticas


La media


Enfoques


Sentido común


Técnicas cualitativas


Pregunta 12
Analizar el gráfico de Pareto que se muestra a continuación.

P19.PNG



El 80% de los problemas son generados por 4 causas principales


Sólo se debe priorizar la causa 1 ya que es la que tiene mayor incidencia


Desde la causa 3 hasta la 10 representan los muchos triviales


Debemos atender los muchos triviales (causa 2 - causa 10) para solucionar el problema principal (causa 1)


Las 2 primeras causas representan el 20% de los pocos vitales


Pregunta 13
Es el grado de aptitud que tiene un proceso para cumplir con las especificaciones técnicas deseadas


La Capacidad Potencial


La Capacidad Centrada


La Capacidad Global


La Capacidad Real


La Capacidad del Proceso.


Pregunta 14
La gráfica de control sirve para:


Identificar si el sistema o proceso es estable o no


Obtener al menos 25 muestras


Determinar un tamaño de muestra apropiado


Tomar mediciones de acuerdo a fórmulas estadísticas


Determinar el proceso a observar


Pregunta 15
Uno de los beneficios del diagrama de Pareto, es que ayuda a canalizar los esfuerzos hacia _____.


Todos los problemas


Los pocos triviales


Los muchos triviales


Las posibles causas


Los pocos vitales


Pregunta 16
¿Para qué sirve el diagrama de dispersión?


Colocar valores en el gráfico


Corresponder a un par de datos (x,y)


Obtener datos sin relación aparente


Recopilar pares de datos de una muestra


Poner de manifiesto si el comportamiento de una variable influye o no en el comportamiento de otras


Pregunta 17
La siguiente tabla muestra la distribución, a lo largo de un mes, del número de camiones que circulan diariamente por un cruce de carreteras. Calcular el rango

P14.PNG



52


49.6


487.9


42


48.7


Pregunta 18
En la siguiente serie de datos: 1, 3, 5, 7, 9, hallar la varianza.


9


8


10


5


8.6


Pregunta 19
¿Cuál es la moda en la siguiente distribución de frecuencias?

P12.PNG



9 y 8


1 y 6


3 y 6


9


3


Pregunta 20
Es una de las medidas de dispersión:


Media aritmética


Moda


Mediana


Promedio


Rango