Respuesta :

Respuesta:

La detención del dictador en Londres (16/10/98) y la resolución de la Corte de Apelaciones en favor del desafuero (05/06/2000) para someterlo a proceso constituyen, en lo nacional e internacional dos fundamentales hitos históricos para la justicia y los derechos humanos.

La detención del dictador generó un importante avlitar chilena, permitieron por primera vez llevar a militares de alta graduación a declarar a los tribunales y varios de ellos han estado siendo declarados reos o encarcelados preventivamente.

Pero, muchas veces, el avance de la justicia es incompatible con los fines del poder político. Sucedió entonces la liberación del otrora omnipotente dictador y, recientemente, el llamado Acuerdo de la Mesa de Diálogo.

Este acuerdo con el objeto de aplicar al corto plazo el DL de Ley de Amnistía y garantizar la impunidad de Pinochet, al entregar, en seis meses más, antecedentes sobre los restos de los detenidos desaparecidos, instala una salida de Punto Final a la demanda de verdad y justicia frente a las violaciones de derechos humanos.

Para ello no se dudó en tergiversar la historia, desacreditar la tarea de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, minimizar la gravedad de los delitos cometidos y exculpar la responsabilidad del Estado y sus instituciones armadas en la comisión de crímenes de lesa humanidad que horrorizan la conciencia de la humanidad

Ante la gravedad de la situación de derechos humanos que se está creando en el país, consideramos oportuno dar a conocer una serie de documentos y declaraciones públicas que constituyen un testimonio de consecuencia con los principios de verdad y justicia que sustenta la Doctrina Internacional de Derechos Humanos.

Esto es especialmente importante en un momento en que la operación política de la Mesa de Diálogo es posicionada a través de una mega campaña comunicacional que, por una parte, aplaude la hipotética paz alcanzada y, por otra, censura toda opinión disidente.

Frente a esta campaña CODEPU ha querido dedicar el Número 6 de la Serie Opinión y Perspectivas a reproducir lo que ha sido nuestra opinión institucional sobre este tema desde 1998 a la fecha. Para ello, presentamos una recopilación de diversos artículos publicados en el período en nuestro Boletín Informativo, así como las Declaraciones Públicas tanto de nuestra institución como de un numeroso grupo de abogados de derechos humanos chilenos. Publicamos, además, el Informe Médico de tres profesionales chilenos acerca del estado de salud de Pinochet, que analiza críticamente diversos documentos, informes y bibliografía elaborados por médicos ingleses, españoles y de otras nacionalidades, acerca de la salud del dictador y, por último, un Anexo con el Resumen de las Querellas contra Pinochet presentadas entre enero de 1998 y junio del 2000.

Esperamos que esta recopilación, junto con reafirmar una vez más el inclaudicable compromiso de CODEPU con el derecho a la verdad y la justicia, sea un aporte a la memoria de un país que quiere y necesita