Respuesta :

Respuesta:

El Tratado de Tordesillas (en portugués: Tratado de Tordesilhas) fue un compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —situada en la actual provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494,1​ entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo (América) mediante una línea situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde para evitar un conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal. En la práctica, este acuerdo garantizaba al reino portugués que los españoles no interfirieran en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y viceversa, los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.

Aunque por tratado de Tordesillas se conoce al convenio de límites en el océano Atlántico, ese día se firmó también en Tordesillas otro tratado por el cual se delimitaron las pesquerías del mar entre el cabo Bojador y el Río de Oro, y los límites del Reino de Fez en el norte de África.

La Unesco le otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad en 2007 dentro de su categoría «Memoria del mundo» como documento compartido entre España y Portugal.

Explicación:

Un buen resumen del Tratado de Tordesillas tiene que explicar qué es el Tratado de Tordesillas e incluir su precedente, el Tratado de Alcaçovas, y el papel que el Papa Alejandro VI desempeñó a la hora de repartir las aguas de lo que hoy conocemos como Océano Atlántico y los territorios del actual continente americano. En cuanto a qué es el Tratado de Tordesillas cabe señalar que fue el acuerdo que alcanzaron los reyes de Portugal y Castilla para repartir los territorios terrestres y marítimos que fueron descubiertos a partir de 1492, a raíz del primer viaje de Cristóbal Colón. Las noticias que trajo dejaron obsoleto los acuerdos alcanzados en el Tratado de Alcaçovas, firmado en 1474 para repartir entre las Coronas de Portugal y de Castilla las islas frente a la costa atlántica de África y la ciudad de Fez. Al conocerse que había territorios más lejos, los dos reinos pugnaron por hacerse con ellos. La influencia del Papa Alejandro VI fue decisiva para la Corona de Castilla. La línea que se estableció para repartir las posesiones fue conocida como “Línea Alejandrina”, en su honor. Esa es sólo una de las muchas curiosidades de este resumen del Tratado de Tordesillas. Las consecuencias del Tratado de Tordesillas fueron muchas y muy importantes para los reyes de aquel momento y para la política internacional posterior, porque el Tratado de Tordesillas determinó la Historia de América. Hoy en día está considerado el primer acuerdo de partición oceánica que establece la primera frontera marítima y terrestre.

Marcame como la mejor (corona) porfaa!!!