¿Cuánto del conocimiento que adquirimos mediante la lectura de un texto está determinado por la intención del autor, por los supuestos culturales del lector y por el propósito que una comunidad de lectores le atribuya a un texto?

Respuesta :

Respuesta: ¿Sobre qué aprenderemos mediante la literatura? ¿Qué función desempeña la literatura? ¿Cuál es su propósito?

• ¿En qué aspectos es diferente el tipo de conocimiento que obtenemos a partir de la literatura del que obtenemos mediante el estudio de otras disciplinas? ¿En qué medida podemos estar seguros del conocimiento que se construye al leer textos literarios?  

• ¿Cuánto conocimiento que adquirimos mediante la lectura de un texto literario está determinado por la intención del autor, por los supuestos culturales del lector y por el propósito que una comunidad de lectores le atribuya a un texto?

• ¿Son algunas interpretaciones de un texto literario mejores que otras? ¿Cuál es la mejor forma de negociar diversas interpretaciones

• ¿En qué consiste una buena prueba al explicar una respuesta a una obra literaria?

Explicación:Vinculación con Teoría del Conocimiento (TdC):

• ¿En qué medida puede un lector comprender un texto literario escrito en un contexto distinto al suyo?  

• ¿En qué medida es necesario compartir la perspectiva de un escritor para poder comprender su obra?  

• ¿Qué aspectos se pierden al traducir de una lengua a otra?

• ¿Cómo pueden diferir las formas en que un poeta, un dramaturgo, o un novelista y un historiador enfocan una determinada época y un determinado lugar?

• ¿Resulta útil la noción de canon para estudiar y comprender la literatura? ¿Cómo se establece un canon? ¿Qué factores influyen en su expansión o en su cambio a lo largo del tiempo?