LEEMOS: PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD INCA FUENTE A: LA RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN La organización social, política y económica del Tahuantinsuyo fue producto de la combinación de los principios de reciprocidad y redistribución. Las formas denominadas reciprocidad y redistribución son dos momentos del único principio de reciprocidad, solo que en un nivel más amplio de jerarquías entre las que median distintas instituciones. Así, en un primer nivel de interacción recíproca, llamada reciprocidad simétrica, tenemos el aini, forma de presentación del trabajo que se da en el ámbito de las unidades familiares en el que unos trabajan para los otros en las tareas del campo en vias de reciprocidad directa; es decir, que el trabajo de unos en las tierras asignadas a los otros se recompensaba de la misma manera. Aini se entiende hasta ahora como ayudarse mutuamente en el trabajo. Un segundo nivel de reciprocidad-ya asimétrica-está representada por la minca, forma de trabajo colectivo que se prestaba a las huacas y al curaca por los miembros del aillu o de las llactas (pueblos) para realizar las faenas del campo en las tierras de las huacas, de los mallkus o del curaca y también para hacer obras de utilidad comunal. En este caso, las huacas como el curaca no podían reciprocar de la misma manera, lo hacian mediante dones. La minca, en gran manera ya modificada, sigue siendo en muchas comunidades una prestación de trabajo para obras de bien común. FUENTE B; EL AINI Y LA MINCA El aini consistía en la ayuda que ofrecía un grupo de personas o miembros de una familia numerosa para realizar trabajos de preparación de la tierra, extracción y transporte de piedras y canastos, locomoción de tierras, edificación de templos, canales, caminos, puentes, limpieza y remodelación de aquellas estructuras públicas de otros grupos vecinos. Las condiciones fundamentales (...) como se acostumbra decir: "Hoy por ti mañana por mi" y en la retribución se servían comidas y bebidas, banquetes, durante los días en que se desarrollaba el trabajo comunal. O sea, los "unos" ayudaban a los "otros", posteriormente los "otros" atribuían el favor prestado a los "unos". FUENTE C: EL AILLU Y EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN INCA El aillu era una familia extensa que provenía de un mismo lugar y que tenía un antepasado común. Sus integrantes se encontraban unidos por vinculos de parentesco y reciprocidad: además estaban dirigidos por una autoridad: el curaca. Estas características se convirtieron al aillu en un grupo social integrado por varios vinculos.

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LEEMOS: PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD INCA FUENTE A: LA RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN La organización social, política y económica del Tahuantinsuyo fue producto de la combinación de los principios de reciprocidad y redistribución. Las formas denominadas reciprocidad y redistribución son dos momentos del único principio de reciprocidad, solo que en un nivel más amplio de jerarquías entre las que median distintas instituciones. Así, en un primer nivel de interacción recíproca, llamada reciprocidad simétrica, tenemos el aini, forma de presentación del trabajo que se da en el ámbito de las unidades familiares en el que unos trabajan para los otros en las tareas del campo en vias de reciprocidad directa; es decir, que el trabajo de unos en las tierras asignadas a los otros se recompensaba de la misma manera. Aini se entiende hasta ahora como ayudarse mutuamente en el trabajo. Un segundo nivel de reciprocidad-ya asimétrica-está representada por la minca, forma de trabajo colectivo que se prestaba a las huacas y al curaca por los miembros del aillu o de las llactas (pueblos) para realizar las faenas del campo en las tierras de las huacas, de los mallkus o del curaca y también para hacer obras de utilidad comunal. En este caso, las huacas como el curaca no podían reciprocar de la misma manera, lo hacian mediante dones. La minca, en gran manera ya modificada, sigue siendo en muchas comunidades una prestación de trabajo para obras de bien común. FUENTE B; EL AINI Y LA MINCA El aini consistía en la ayuda que ofrecía un grupo de personas o miembros de una familia numerosa para realizar trabajos de preparación de la tierra, extracción y transporte de piedras y canastos, locomoción de tierras, edificación de templos, canales, caminos, puentes, limpieza y remodelación de aquellas estructuras públicas de otros grupos vecinos. Las condiciones fundamentales (...) como se acostumbra decir: "Hoy por ti mañana por mi" y en la retribución se servían comidas y bebidas, banquetes, durante los días en que se desarrollaba el trabajo comunal. O sea, los "unos" ayudaban a los "otros", posteriormente los "otros" atribuían el favor prestado a los "unos". FUENTE C: EL AILLU Y EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN INCA El aillu era una familia extensa que provenía de un mismo lugar y que tenía un antepasado común. Sus integrantes se encontraban unidos por vinculos de parentesco y reciprocidad: además estaban dirigidos por una autoridad: el curaca. Estas características se convirtieron al aillu en un grupo social integrado por varios vinculos.

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