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hola gracias por los puntos

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y me gusta mucho tu foto de perfil ◉‿◉

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1. Ciencias de la salud y ciencias sociales

Como ha señalado Foucault (1979), las ciencias sociales y las de la salud se encuentran emparentadas desde su mismo nacimiento, pues las condiciones históricas que en el siglo XVIII dieron origen al pensamiento clínico fueron las mismas que facilitaron el surgimiento de las ciencias del hombre. Esto es notable cuando señala que en el estudio de la vida de los grupos, de las sociedades, de la raza, o incluso del sentir psicológico ''(...) no se pensará en principio en la estructura interna del ser organizado, sino de la bipolaridad médica de lo normal y de lo patológico'' (Foucault, 1979, p. 62). También se refiere, al acto de convergencia de opiniones donde los médicos y economistas consideraron ''que el único lugar posible de remedio de la enfermedad, es el medio natural de la vida social, la familia'' (Foucault, p. 65). Además, argumentaron esta posición basados en la reducción de costos para la nación y lo más importante era que desaparecían los riesgos de ''(...) verla complicarse en el artificio, multiplicarse por sí misma y tomar, como en el hospital, la forma aberrante de una enfermedad de la enfermedad'' (Foucault, p. 65). Esta postura en su origen, entre conocimiento de los grupos sociales y sus condiciones de vida y sentimientos se desviaron en su desarrollo futuro, donde el estudio de la medicina presenta una visión centrada en los fundamentos de la biología y la química principalmente.

En esta medida, la salud pública no ha estado al margen de esta tendencia, pues la posibilidad de hacer confluir el nivel de análisis entre el conocimiento de las poblaciones y los distintos modos de enfermar de los grupos sociales y las personas ha generado un proceso histórico, no exento de conflictos, que permite, en alguna medida, la integración entre ambas. Esto es observable en los trabajos de Romero Beltrán (1996) donde cita al médico William Petty (1623 – 1687) que sostiene que la estructura demográfica, los factores sociales, económicos y culturales están en estrecha correspondencia histórica con la situación de salud. Esto significa, que en la sociedad inglesa se percibía de manera clara y conflictiva la relación entre problemas sociales y los de la salud; basta revisar las novelas de Charles Dickens y la manera como se muestra la explotación laboral de mujeres y niños en la temprana era industrial inglesa.

2. Criterios orientadores de las ciencias sociales en la salud

El propósito de este escrito es señalar algunos criterios que deben orientar los conocimientos de las ciencias sociales, que el profesional de la salud debe incorporar para enfrentar los retos de las sociedades actuales. Uno de estos se presenta en el hecho de pensar sólo en el ámbito de la sociología de la salud que no supone, por supuesto, una subestimación del aporte que otras disciplinas sociales como la antropología, la administración, la psicología social y otras. Todo lo contrario, estas diversas disciplinas han realizado aportes importantes al campo de la salud. Lo que implica una invitación a realizar un ejercicio respecto a cada una de esas disciplinas, con el fin último de permitir la calidad en la formación del profesional de las ciencias sociales en salud.

Para identificar los contenidos prioritarios de las ciencias sociales que deben incorporarse en el ejercicio profesional de la salud, es necesario especificar con claridad los alcances y límites de este saber científico, pues en él se incluye la medicina, enfermería, odontología, nutrición y dietética, salud pública, entre otros. Actualmente, los campos diferentes a la salud pública son centrados en el dualismo salud / enfermedad, que establece sus intervenciones en el hecho de reportar la patología y la búsqueda de restablecimiento de la salud en el individuo. En algunos casos trabaja con la prevención de la enfermedad estableciendo factores de riesgo y generando factores protectores en poblaciones, y en raras ocasiones presenta programas de promoción de la salud que permitan mirar más allá del dualismo salud / enfermedad. Aquí se puede observar que no existe un desconocimiento de que las causas de la enfermedad están en relación del sujeto y los entornos sociales donde él las vivencia, pero sí de una forma de abordar estos fenómenos de manera sesgada que impide de manera eficiente y eficaz su intervención. Por tanto, se hace prioritario que en la formación de los diferentes profesionales de la salud, se incluyan aspectos relacionados con las ciencias sociales, permitiendo que la comprensión de su campo de acción pueda trascender el dualismo salud/ enfermedad.

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plis corona (づ ̄3 ̄)づ╭❤️~